El cubrebocas es clave para la mejora de la economía

Goldman Sachs dice que un mandato federal para usarlas permitiría que la contracción fuera menor

Fue a finales de marzo que las cadenas de supermercados permitieron a sus empleados usar lentes, guantes y mascarillas.

Fue a finales de marzo que las cadenas de supermercados permitieron a sus empleados usar lentes, guantes y mascarillas. Crédito: Mario Tama | Getty Images

El uso del cubrebocas o mascarilla se ha politizado en EEUU porque casi nada parece resistirse al poder de la polarización en estos momentos. El presidente del país, Donald Trump, sigue sin llevarla y solo hace poco se ha visto al vice presidente, Mike Pence, con ella. Pero hay un fuerte argumento económico para hacerlo.

Según ha dicho en una nota a clientes el economista jefe de Goldman Sachs, Jan Hatzius, si los cubrebocas fueran obligatorios en todo el país no solo se reducirían los casos de la enfermedad sino que se podría evitar un fuerte retroceso en la economía.

El cubrebocas, la salud y la economía están ligados entre sí porque también están unidas la agonía de la caída de la actividad, la del empleo y la de los ingresos cuando hay un confinamiento.

Según explicaba el martes la CNBC, que tuvo acceso a esa nota, el equipo de economistas ha llegado a la conclusión de que el mandato de cubrirse la boca es una de las mejores políticas de estímulo a la economía. Cuando se obliga, más personas se la ponen en sus interacciones sociales. Lo que han visto en la comparativa de estados así lo indica. En Arizona solo el 40% de los residentes dicen que siempre llevan cubrebocas en público. El porcentaje es del 80% en  Massachusetts.

Los cálculos de los analistas de Goldman apuntan que el confinamiento y la distancia social ha sustraído un 17% del PIB desde enero hasta abril y en otros países, donde los confinamientos han sido más duros, han tenido incluso peores porcentajes. Si se sustituye el uso del cubrebocas por el confinamiento la rebaja del PIB sería mucho menor, del 5%.

Actualmente EEUU está en un escenario complicado dado que el mandato del uso de la máscara no es federal, muchas personas se oponen a llevarla y han aumentado los casos de contagios hasta superar el peor pico anterior dada la complicada situación en muchos estados del país.

El velar por la salud pública trae rendimientos económicos pero es un mensaje que choca con el individualismo. Recientemente el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan dijo que los procedimientos de salud pública para combatir el coronavirus son tan importantes como la financiación del Gobierno para la economía. En este sentido dijo que es crítico que se use máscara para reducir la tasa de infecciones, haya tests y seguimiento de infecciosos. “Creceremos más si esto lo hacemos bien”, explica.

La Fed no ha dejado de intervenir en la economía para proveer todo el estímulo que se puede desde el punto de vista monetario.

En esta nota

confinamiento Covid Cubrebocas Economía mascarillas

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain