La Ciudad acuerda presupuesto por $88,000 millones que incluye recortes a la Policía

En total $1,000 millones del NYPD serán redistribuidos en otras áreas como educación y servicios a jóvenes, tal como lo exigían los manifestantes

Manifestantes exigiendo recortes de fondos al NYPD llevan una semana acampando afuera de la Alcaldía.

Manifestantes exigiendo recortes de fondos al NYPD llevan una semana acampando afuera de la Alcaldía.  Crédito: Ramón Frisneda | Impremedia

Los cientos de manifestantes que llevan una semana acampando en las afueras de la Alcaldía para presionar que se hagan recortes en los fondos destinados a la Uniformada cantaron victoria este martes, luego que el alcalde Bill de Blasio y el Concejo Municipal anunciaron este martes un acuerdo para aprobar el nuevo presupuesto de la Ciudad por $88,000 millones de dólares, que incluye una reducción de $1,000 millones en recursos del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD).

El campamento, integrado en su mayoría por miembros del movimiento ‘Black Lives Matter’ y denominado #OccupyCityHall, se estableció luego de unos meses de masivas protestas callejeras en contra de la brutalidad policial y por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de policías.

Y aunque De Blasio explicó que los recortes significarán, entre otras cosas, que se reducirán en 1,100 el número de oficiales en el Departamento porque se cancelará una clase de reclutas programados para ser contratados en julio, se moverán agentes de seguridad escolar fuera de la Uniformada y se reasignarán $430 millones del NYPD a otros servicios sociales, de educación y programas de verano para jóvenes, al igual que NYCHA.

Sin embargo, De Blasio reconoció que cientos de millones en recortes de horas extras que son parte del monto total, es un número que está lejos de ser garantizado. Y es que aunque el presupuesto de horas extra se reducirá en $296 millones, desde un nivel anterior de $523 millones, el Departamento habitualmente se sobrepasa de lo previsto para cubrir las horas extra en el pasado, y eso podría volver a ocurrir.

Al defender las disminuciones planeadas en la Uniformada, el Alcalde dijo que el concepto de reducir fondos “es un concepto muy puro, que consiste en que si no se gasta el dinero destinado a una agencia, porque esa agencia ya no cuenta con ese dinero que planeaba gastar en u presupuesto, eso es un recorte y punto”.

“Esto es tomar recursos y ponerlos donde más se necesitan, con un enfoque particular en nuestros jóvenes“, insistió el mandatario municipal.

Miles de despidos en el futuro

Pero además del acuerdo sobre las reducciones en la Policía, el presupuesto incluye $1,000 millones en ahorros laborales y el Alcalde dijo que la Ciudad tendrá que despedir hasta 22,000 trabajadores municipales en octubre si los sindicatos no aceptan otras concesiones.

Debido a la crisis económica provocada por el coronavirus, la Ciudad dejará de recibir ingresos fiscales por el orden de los $9,000 millones de dólares, y por ello el presupuesto contempla recortes en todas las agencias, en programas y áreas en las que nunca antes se habían reducido los fondos.

“Hemos perdido muchísimo”, dijo De Blasio, agregando que eran “nueve mil millones de dólares: evaporados, desaparecidos en el transcurso de unos pocos meses”.

Los $88,000 millones de este presupuesto representan una reducción de los más de $95,000 millones propuestos originalmente por el Alcalde cuando presentó su primer plan en febrero, antes de la crisis del COVID-19.

Presupuesto acordado para NYC:

  • $95,000 millones era el plan original presentado en febrero antes del COVID-19.
  • $9,000 millones en perdidas de ingresos fiscales debido a la crisis del coronavirus.
  • $88,000 millones el presupuesto final acordado este martes.
  • $1,000 millones en recortes al NYPD se incluyeron en el acuerdo.

En esta nota

Bill de Blasio Brutalidad Policial Concejo Municipal NYC Covid George Floyd NYPD Presupuesto NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain