Analistas dicen que obligar a llevar mascarilla en todo el país ayudaría a la economía

Nuevas órdenes de cierre provocarían una caída del PIB estadounidense del 5%, según el equipo de economistas

Estados como California han ordenado el uso obligatorio de mascarilla.

Estados como California han ordenado el uso obligatorio de mascarilla. Crédito: ETIENNE LAURENT | EFE

Un equipo de economistas concluye en una investigación que el uso obligatorio de mascarillas en todo Estados Unidos durante la pandemia podría ayudar a salvar un 5% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

Después de que el repunte del coronavirus en estados como Florida, Texas, Arizona y California haya obligado a varios gobernadores a dar marcha atrás a las reaperturas, los analistas económicos de Goldman Sachs -que no tienen conocimientos en salud pública- sugieren que una orden nacional que obligue a cubrirse la cara en público podría evitar cierres dolorosos y una caída mayor de la economía. Los bloqueos harían disminuir el PIB del país en un 5%, aseguran.

El principal objetivo del equipo dirigido por el jefe del banco de inversiones, Jan Hatzius, es precisamente  proteger los intereses económicos de los inversores de Goldman Sachs. Sin embargo, sus conclusiones coinciden con otros estudios sobre la eficacia de el uso de la mascarilla en público.

El análisis señala que Estados Unidos es un caso atípico en el mundo respecto al uso de los tapabocas, cuyo eso está muy extendido en Asia y actualmente es obligatorio también en muchos países europeos. Aquí, la red de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomienda su uso y 20 estados más el Distrito de Columbia lo han impuesto en su territorio, pero no existe una medida nacional vinculante.

Los autores del estudio analizaron datos de encuestas estatales para demostrar que la obligación de llevar mascarilla fuera de casa había hecho que aumentara su uso. “Estimamos que las ordenes estatales de [llevar] mascarilla aumentan gradualmente el porcentaje de personas que ‘siempre’ o ‘frecuentemente’ las usan en alrededor de 25 [puntos porcentuales] en los más de 30 días después de que entraran en vigor “.

Al mismo tiempo, según revela el informe, los altos índices de uso de mascarillas en los condados está asociados a tasas más bajas de infección. Los economistas calculan que la obligatoriedad estatal de llevar mascarilla reduce la tasa de crecimiento de nuevas infecciones de coronavirus en un 25%.

En esta nota

Covid Dinero Economía Goldman Sachs mascarillas PIB
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain