Caso Vanessa Guillén: ¿Cuándo se tendrán los resultados forenses de restos hallados cerca de Fort Hood?

El tiempo apremia para esclarecer el caso que ha conmocionado al país entero

El río Leon donde buscan a Vanessa Guillén.

El río Leon donde buscan a Vanessa Guillén.  Crédito: Gustavo Rangel | Impremedia

Natalie Khawam, la abogada de la familia de Vanessa Guillén, dijo que los resultados de las pruebas forenses a los restos hallados en una zona cercana a la base Fort Hood, en Texas, este martes se conocerán en un lapso de 48 a 72 horas.

Este procedimiento permitirá confirmar o descartar que parte de un cadáver hallado por el río León corresponde a la soldado de 20 años que desapareció del espacio militar el pasado 22 de abril.

Las expresiones de la representante legal se dieron en medio de una conferencia de prensa, este miércoles, en Washington en la que, además,  Khawam dijo que el militar que se quitó la vida hoy cerca de la base era sospechoso en la pesquisa por el caso Guillén que lidera el Comando de Investigación Criminal del Ejército de Estados Unidos (CID).

Durante el intercambio con los medios esta mañana, la portavoz legal y los parientes de Vanessa hablaron en un tono más resignado en cuanto a las posibilidades de que la joven aparezca sin vida.

“Creemos que el cuerpo de Vanessa Guillén fue encontrado”, fueron parte de las declaraciones de la abogada.

Anoche, desde la cuenta de Facebook “Find Vanessa Guillen” que maneja la familia se indicó de manera enfática que no se debía llegar a ninguna conclusión sobre la identidad de los restos hasta tanto se tengan los resultados de las pruebas.

“Buenas noches, sí, se han encontrado restos pero no se han identificado. ¡Esos restos NO SE HAN CONFIRMADO! Esos artículos de noticias son muy engañosos, ¡no los comparta!”, inicia el mensaje compartido en el muro de la página.

“Nuestra página, Find Vanessa Guillen fue creada para crear conciencia y mantener al público actualizado con información objetiva. No se base en la portada de un artículo, léalo completamente. Esos artículos que supuestamente han “confirmado” son muy engañosos e irrespetuosos, lo que lleva a las personas al lado equivocado”, agregan.

De acuerdo con un comunicado hoy en el sitio de prensa de Fort Hood, investigadores de Servicios Forenses de las Fuerzas Armadas asistirán al Instituto de Ciencias Forenses de Dallas, en las pruebas de ADN y Rayos X para identificar el hallazgo del martes en el río León en el condado Bell que podrían corresponder a Vanessa.

“Una identificación positiva de los restos está pendiente”, precisa el informe.

Sospechoso suicida

En la misma entrada de prensa de las autoridades militares, se indica que agentes se disponían a arrestar al sospechoso en relación con la desaparición de Guillén cuando el soldado “junior” sacó el arma y se disparó.

El nombre del suicida no será revelado públicamente hasta tanto se informe del hecho a familiares, indicaron los investigadores. Agentes del CID en coordinación con efectivos de Texas Rangers y el Departamento de Policía de Killeen, entre otras agencias,  también arrestaron a otra sospechosa, que sería la esposa de un exsoldado de Fort Hood. La mujer permanece en la prisión del condado Bell a la espera de la radicación de cargos. La pareja, aparentemente, se encontraba separada.

En esta nota

army Ejército de EEUU Find Vanessa Guillen fort hood Natalie Khawam Texas Vanessa Guillén
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain