José B. Carrión renuncia como presidente de Junta de Supervisión Fiscal federal que controla finanzas de Puerto Rico

Desde su designación al cargo, fue objeto de señalamientos por conflicto de interés

Obama firma la ley de refinanciación de Puerto Rico en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Obama firma la ley de refinanciación de Puerto Rico en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Crédito: Archivo | EFE

El presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), José B. Carrión, anunció este miércoles su renuncia a dicho organismo asegurando que ha tomado decisiones “difíciles”, pero en beneficio de Puerto Rico.

“He notificado a la Casa Blanca que no estará disponible para ser renominado a un segundo término”, sostuvo el empresario de seguros.

Su último día será el 5 de octubre o cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o el Congreso nombre a un sucesor, lo que ocurra primero.

“Servir como presidente de la Junta de Supervisión Fiscal también ha sido el que mayor oportunidad me ha dado de contribuir a Puerto Rico”, agregó Carrión, al describirse como afortunado de trabajar con colegas de diverso bagaje interesados en abogar por la isla.

Al finalizar su mensaje, Carlos M. García informó también que deja vacante su silla en la Junta a partir del 31 de agosto.

“Después de casi cuatro años de servicio pro bono, un año más que el término inicial de tres años para el cual fui designado en el día de hoy le he informado a la oficina del presidente de Estados Unidos que no estoy disponible para renovación para un nuevo término“, indicó.

Otros dejarían sus cargos

Según fuentes de El Nuevo Día, la mayor parte de los integrantes de la JSF están inclinados a dejar sus cargos, por lo que se espera que otros miembros del organismo también anuncien sus respectivas salidas en las próximas semanas.

Carrión, vinculado desde hace años al Partido Republicano, fue recomendado a la JSF junto a García por quien instrumentó la aprobación bipartita de la Ley Promesa y fuera el speaker y congresista por Wisconsin, Paul Ryan.

Como resultado, Carrión fue nombrado por el presidente Barack Obama para ocupar un cargo bajo la Categoría A, según establece Promesa.

A su vez, Carrión habría sido designado como el directivo de la JSF residente en Puerto Rico.

En octubre del 2016, luego de su designación, Carrión fue electo presidente de la JSF.

Críticas y protestas a su gestión

Desde su designación al cargo, Carrión fue objeto de señalamientos de conflicto de interés por ser familiar de la alta gerencia de Popular Inc., a su vez, suscriptor de varias de las emisiones de bonos que emitió el Gobierno y por ser acreedor del territorio estadounidense y fue objeto de manifestaciones ciudadanas en contra de Promesa mientras se encontraba en eventos privados o particulares.

También recibió duras críticas por ser donante de figuras políticas en los círculos federales e integrarse a la campaña a la reelección de Trump.

Empero, ninguna de las críticas ciudadanas o señalamientos de figuras políticas a su designación terminó en algún señalamiento o acusación formal a nivel estatal o federal.

Sobreviviente de cáncer, Carrión -un empresario de seguros que a lo largo de su carrera también fungió como directivo de dependencias públicas como la Corporación del Fondo del Seguro del Estado- dijo entonces que aceptaba ser parte de la JSF con el objetivo de contribuir a la transformación de Puerto Rico y motivado por el deseo de aportar a la comunidad de la que era parte y en la que había podido labrar sus proyectos empresariales y personales.

Decisión del Supremo

Carrión deja el cargo justo un mes después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos reconociera que su designación y la de sus homólogos se hizo de conformidad con la constitución estadounidense.

Según la ley federal Promesa, la designación de Carrión y la de sus homólogos terminó en agosto del año pasado porque los términos de los componentes de la JSF son a tres años.

Empero, según Promesa, los directivos de la JSF permanecen en su puesto hasta que su sucesor sea nombrado por el presidente de conformidad a la categoría de cada miembro del organismo fiscal.

(Por Joanisabel González)

En esta nota

Crisis en Puerto Rico Donald Trump Junta de control fiscal Partido Republicano Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain