La Unión Europea da luz verde a viajeros de 15 países, solo uno es de América

La UE presentó su primera lista de países de los que admitirá la entrada de ciudadanos luego de los cierres de fronteras por la pandemia de COVID-19. Pero cada país del bloque podrá elegir si admite a todos o solo algunos.

113145438_mediaitem113145435

Crédito: Reuters

Viajar a las naciones que integran la Unión Europa (UE) estará permitido a partir de este 1 de julio para ciudadanos de 15 países por primera vez desde que la pandemia de COVID-19 cerró las fronteras.

En la lista no está Estados Unidos, pero sí uno de América Latina: Uruguay.

Por decisión unánime, el Consejo Europeo aprobó una lista de países a los que considera “seguros” por su situación pandémica del nuevo coronavirus.

Sin embargo, la medida no es legalmente vinculante, por lo que cada uno de los 27 miembros de la UE puede optar por no abrirse a todas las 15 naciones seleccionadas.

La lista la integra Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay.

Un control en un aeropuerto de España

AFP
Los países elegidos tienen situaciones controladas e información confiable sobre la pandemia, según la UE.

China, donde surgió el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 a finales de 2019, también está en la lista, pero antes debe ratificarse una medida recíproca en el país asiático.

¿Qué se consideró?

Los diplomáticos pasaron cinco días debatiendo la lista, en medio de diversas preocupaciones por la pandemia de COVID-19 que golpeó a Europa.

Reino Unido y otros cuatro estados no pertenecientes a la UE – Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega– se incluyen automáticamente como “seguros”.

Gavin Lee, corresponsal de la BBC en Bruselas, dice que hubo un intenso cabildeo por parte de representantes de Estados Unidos, Rusia y Turquía para ser incluidos en la lista.

Una playa en España

AFP
Países como España buscan que haya una recuperación del sector turístico con controles de sanidad más estrictos.

Funcionarios de la UE dicen que la decisión se basó en una serie de factores científicos:

  • Asegurar que la tasa de infección por COVID-19 en el país seleccionado fuera lo suficientemente baja (donde las naciones tenían una tasa de menos de 16 por cada 100,000 infectados).
  • Que hubiera una tendencia descendente de casos.
  • Que las medidas de distanciamiento social se siguieran en “un nivel suficiente”.

En Uruguay, el único latinoamericano incluido, hasta este martes había 929 casos confirmados y 27 muertes desde que se detectó el primer contagio en marzo.

Otros países de América de los que proceden gran cantidad de viajeros, como Estados Unidos, Brasil o México, están entre los que más contagios tienen del continente.

Cada país decidirá

Cada estado tendrá que anunciar cuándo tiene la intención de comenzar a readmitir a ciudadanos de algunos o todos esos países.

Las autoridades de Francia dicen que esperan implementar la decisión en los “próximos días”, mientras que República Checa publicó una lista de ocho países que considera seguros para viajar.

La lista general de la UE se actualizará cada dos semanas.

Click here to see the BBC interactive

Los ciudadanos de Reino Unido todavía deben ser tratados de la misma manera que los de la UE hasta el final del período de transición del Brexit el 31 de diciembre, dice la Comisión de la UE.

Las naciones de la UE en la zona Schengen, de 26 miembros, normalmente permiten cruces fronterizos sin pasaporte para los ciudadanos de la UE, pero las autoridades nacionales han vuelto a imponer restricciones durante la crisis que se han ido levantando en diferentes momentos.

Negociaciones

Un diplomático de un Estado miembro del norte de Europa le dijo a la BBC que “una cierta cantidad de geopolítica también influyó en la decisión” y que “los estados de los Balcanes y de Europa del Este habían recomendado” que se incluyera a Georgia, un antiguo estado soviético.

Las autoridades españolas dicen que solicitaron que Marruecos esté en la lista, siempre que haya un acuerdo de reciprocidad. Se sabe también que el gobierno húngaro presionó por la inclusión de Serbia.

Una playa en Grecia

EPA
La economía de Grecia depende de manera importante del turismo, que ha tenido una muy lenta recuperación.

Dinamarca y Austria se encontraban entre varios estados miembros que defendían que el número de países fuera inferior a 15. Pero al final, fue adoptado por unanimidad por los Estados miembros.

En las discusiones de la UE hubo divisiones entre aquellos como España, que desean el impulso del turismo, pero prefieren un juego seguro porque han sido golpeados con fuerza por el covid-19, y otros como Grecia y Portugal, que dependen del turismo pero tuvieron menos problemas con el virus.

Actualmente, Reino Unido está negociando “puentes aéreos” temporales con varios estados miembros de la UE para que el coronavirus no bloquee totalmente las vacaciones de verano, la temporada más ocupada en Europa para el turismo, que emplea a millones de personas.


Un proceso tortuoso y divisivo: análisis de Katya Adler, editora de Europa de la BBC

Uno pensaría que sería bastante sencillo decidir qué países fuera de la UE se consideran “seguros”. Pero ha sido un proceso tortuoso y divisivo que mezcla política y economía, así como la salud pública.

Países como Alemania y España, horrorizados por la devastación del covid-19, querían ir a lo seguro.

Presionaron para tener una lista corta de países con bajas tasas de infección, buenos servicios de salud y datos confiables.

Pero Grecia y Portugal tenían otras ideas. Ansiosos por impulsar la reapertura, querían una lista lo más larga posible.

Luego vino Francia, insistiendo en la reciprocidad. Si un país no perteneciente a la UE estaba prohibiendo vuelos desde los países del bloque, no deberían aparecer en la lista.

Y finalmente: consideraciones diplomáticas. Qué incómodo para la UE es incluir algunos países pero no otros. Elegir a los visitantes de Canadá, Japón y China a partir del 1 de julio -y de China si permite la entrada de visitantes de la UE- pero no a los viajeros de los EE.UU.

Después de días de regateo, la lista final es un intento de compromiso. Mucho sudor, sangre y lágrimas por una lista que es solo informativa, abierta a excepciones y que será ajustada y actualizada regularmente.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

america latina Covid Europa México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain