AMLO pide investigar contubernio en sistema judicial en Guanajauto tras espiral de violencia

Afirma que su gobierno no abandonará al pueblo guanajuatense

Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no abandonará a Guanajuato tras la espiral de violencia que azota al estado y luego de la masacre de 26 personas en un centro de rehabilitación.

“Lo de ayer fue muy fuerte, nos vamos nosotros abandonar al pueblo de Guanajuato, ya lo hemos dicho, ayer lo expresé, tenemos elementos de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, van a continuar protegiendo a la población, es una situación muy grave la que se está padeciendo en Guanajuato, vamos a seguir apoyando, esto pues no tiene que ver con cuestiones políticas o partidistas”, aseguró López Obrador durante una conferencia de prensa.

López Obrador pidió al gobernador de Guanajauto, Diego Sinhue ordenar una investigación en el sistema judicial para saber si hay conturbernio y frenar los hechos violentos que en los últimos tiempos tiene en jaque a la población.

Y es que el estado es bastión del cártel Santa Rosa de Lima, que lidera José Antonio Yepez, “El Marro”, y que ha desatado una serie de enfrentamientos con los grupos rivales, principalmente con el cártel Jalisco Nueva Genración, encabezado por Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”.

“Sí hay una confrontación de bandas y son agresiones entre ellos, en la mayoría de los casos, pero nosotros no queremos que nadie pierda la vida. Creció mucho el problema, lo dejaron crecer y hay que ver si no hay contubernio, es decir, asociación delictuosa (pega en el atril) entre delincuencia y autoridad”, aseguró el mandatario mexicano.

Pidió trabajar de manera coordinada entre autoridades estatales, Sedena y Marina y recomendó al Gobernador asistir personalmente a reuniones con Gabinete de seguridad.

Gobernador pide apoyo federal

“No se trata de culpar, sino que se trabaje de manera conjunta, de verdad, que se haga un lado la hipocresía y, en efecto, ayer habló con la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordeno) el Gobernador de Guanajuato y se va a buscar que se mantengan el apoyo del Gobierno federal, lo tenemos que hacer, es nuestra responsabilidad de proteger a la gente de Guanajuato, también con la recomendación respetuosa de que se haga una revisión sobre el funcionamiento de los órganos encargados de impartir justicia en Guanajuato“, precisó AMLO.

Indicó que en Guanajuato se registra un promedio del 12% de homicidios del total de los que ocurren en México.

López Obrador también mostró una gráfica que indicaba 14 estados sin homicidios el día de ayer, mientras que 53% ciento se registraron en tres estados: Guanajuato Puebla y Michoacán, con 33.8 y 8, respectivamente.

La tarde del miércoles,  un comando armado irrumpió en un centro de rehabilitación de Irapuato, Guanajuato, y mató al menos a 26 personas.

Según reportes, los agresores arribaron en más de 10 vehículos, sometieron a las personas y abrieron fuego.

Hasta el momento no se ha atribuido la masacre a ningún grupo crimimal.

En los últimos días, Guanajauto ha sido escenario de eventos de violencia relacionados con el cártel de Santa Rosa de Lima, primero el pasado 20 de junio se registraron bloqueos e incendios de autos y negocios por la captura de María Eva Ortiz, mamá de “El Marro”.

Y el pasado domingo, luego de que fuera liberada la mamá de “El Marro”, uno de sus adogados murió tras un persecución tras pasar un reten afuera del penal de Puentecillas.

Después tres policías municipales fueron asesinados y uno resultó gravemente herido.

 “El Marro” se atribuyó el asesinato de los tres policías y lanzó nuevas amenazas.

En esta nota

AMLO cártel de Santa Rosa de Lima El Marro Guanajuato Homicidios en México López Obrador México Narcotráfico violencia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain