Combate las dolencias estomacales comunes y fortalece las defensas con infusión de regaliz

La raíz de regaliza es considera uno de los remedios herbales más antiguos del mundo. Su consumo en infusión es un poderoso aliado para tratar diversas afecciones digestivas y es un gran aliado para fortalecer al sistema inmunológico

regaliz

Foto: Gate74/Pixabay Crédito: Gate74 | Pixabay

Hoy en día la medicina natural y las corrientes como la herbolaria y fitoterapia han adquirido una especial relevancia, esto se debe a que cada vez existe un mayor interés en tener un estilo de vida más saludable y natural. Gracias a este auge han salido a la luz numerosos alimentos curativos que son valorados por sus grandes propiedades terapéuticas, entre los principales se encuentra la extensa familia de las plantas medicinales. 

El regaliz es una de las variantes que ha adquirido gran popularidad en los últimos meses, se trata de una planta que recibe el nombre científico es Glycyrrhiza y significa raíz dulce. Desde hace muchos años esta planta originaria del mediterráneo, Asia Menor y China, fue utilizada por diversas culturas asiáticas como un potente remedio medicinal. Se caracteriza por su textura leñosa que le confiere un sabor fuerte y también un dulzor bastante definido (algunos dicen que mayor al del azúcar), esto se debe a su contenido en una sustancia llamada glicirrina que es su principio activo. También se destaca por su contenido en compuestos como ácidos salicílico y málico, glucosa, sacarosa, tiamina, vitamina C y una riqueza en minerales como el calcio, cromo, magnesio, sodio, fósforo y el cobalto.

Consumir infusión de regaliz es una de las maneras más efectivas de obtener todas sus bondades medicinales, es por ello que forma parte de los remedios más aclamados para combatir numerosas dolencias como una larga lista de malestares estomacales, cólicos, infecciones, resfriados y más. Conoce todo lo que puede hacer por tu salud y lo mejor de todo es que no tendrás ningún efecto secundario.

Los poderosos beneficios de la infusión de regaliz:

1. Reduce el reflujo ácido y la indigestión

Probablemente el uso principal y más ancestral de la raíz de regaliz desde hace años, se debe a sus inmensas propiedades digestivas. Esto se debe a sus potentes beneficios antiinflamatorios y a su contenido en ácido glicirretínico, que le confieren grandes cualidades para tratar condiciones como la acidez estomacal, gastritis, digestiones pesadas y úlceras, tiene la peculiaridad de proteger el tracto gastro intestinal y desinflamar. Es por ello que la infusión de regaliz es considerada uno de los antiácidos naturales más populares, la recomendación para combatir síntomas es consumir una taza de té de regaliz en ayuno y otra antes de dormir. 

2. Gran aliado contra las úlceras

Probablemente las úlceras son de las afecciones digestivas más dolorosas y recurrentes, en su etapa inicial es muy factible erradicarlas siguiendo una alimentación equilibrada y recurriendo al uso de remedios medicinales naturales. Se trata de llagas dolorosas que se desarrollan en el estómago, en la zona inferior del esófago o en el intestino delgado y que por lo general son causadas por la inflamación que se deriva de la presencia de una bacteria llamada H. pylori. La infusión de regaliz tiene propiedades antibacterianas importantes que tienen la capacidad de detener el desarrollo de virus y bacterias en el organismo.

3. Contra los resfriados

Beber algo caliente cuando estamos resfriados siempre será reconfortante, sin embargo existen plantas y hierbas medicinales que se asocian con grandes beneficios para combatir gripes, catarros y resfriados. La infusión de regaliz es perfecta para estos fines ya que cuenta con propiedades expectorantes, que ayudan a liberar las vías respiratorias, esto se debe a su capacidad de estimular la producción de moco saludable y esto resulta un aspecto fundamental para mejorar la función respiratoria. Una mucosidad limpia es la clave para eliminar los agentes patógenos que causan este tipo de enfermedades e infecciones. 

4. Antidepresivo

El regaliz es rico en vitamina C, contiene ácido glicírrico y minerales que actúan como un buen agente para combatir los estados depresivos, el estrés y la ansiedad. Tiene grandes beneficios calmantes y su dulzor natural interviene positivamente estimulando los neurotransmisores como la serotonina y la melatonina, que ayudan a mejorar el estado de ánimo y combaten también el insomnio. 

5. Buen aliado de la salud femenina

Existen dos grandes usos de la infusión de regaliz para mejorar la salud femenina, el primero es para combatir los cólicos que se experimentan en la menstruación; esto se debe a sus beneficios antiespaesmódicos y antiinflamatorios. A la vez sus compuestos activos tienen grandes cualidades para regular los niveles de estrógenos y su consumo habitual es un buen complemento para los característicos síntomas de la menopausia como el dolor de cabeza, inflamación, piel y cabello secos. 

6. Mejora ciertas condiciones cutáneas

La raíz de regaliz es maravillosa contiene más de 300 compuestos que le confieren diferentes propiedades entre las que se destacan sus beneficios antivirales, antiinflamatorios y antibacterianos. Es por ello que consumir y aplicar como tónico la infusión de regaliz es un gran aliado para tratar afecciones en la piel, sobre todo aquellas que se deriven de la inflamación e infecciones, como es el caso del acné, el eccema y algunas irritaciones y quemaduras. 

En esta nota

colicos depresion Digestiones pesadas Distensión abdominal Dolor estomacal Estado de Ánimo gripes Inflamación menopausia nauseas Remedios digestivos remedios medicinales Resfriados Sistema inmunológico úlceras

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain