5 usos de agua oxigenada en tu cocina que debes saber

Para lavar vegetales, quitar mugre difícil y eliminar gérmenes

5 usos de agua oxigenada en tu cocina que debes saber
Foto: Monoar Rahman Rony / Pixabay

El peróxido de hidrógeno o agua oxigenada que anteriormente se usaba para curar heridas de la piel, te puede ser de mucha utilidad en la cocina, sobre todo para algunos trucos que eliminan manchas difíciles, bacterias y otros gérmenes.

El agua oxigenada mata levaduras, hongos, bacterias, virus y esporas de moho.

Al usarlo no se requiere activación, no hay problemas de eliminación, de olor o irritación, de acuerdo a los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), pero sí debes evitar el contacto de este líquido con los ojos.

Para lavar y mantener frescas tus frutas y verduras

Usa 1/4 de taza de peróxido de hidrógeno al 3 por ciento por galón de agua para ayudar a eliminar las bacterias y pesticidas de tus vegetales. Remoja y luego enjuaga.

Frutas y verduras de piel dura como papas y zanahorias, se pueden remojar 30 minutos.

Vegetales de piel delicada, remoja durante 20 minutos.

Eliminar las bacterias en algunos de tus vegetales puede evitar que se pongan marrones, dales un baño en el desinfectante, enjuaga y seca muy bien antes de refrigerar.

Desinfecta tu mostrador y tablas de cortar

Usar peróxido de hidrógeno sin diluir es eficaz para matar las bacterias E. coli y Salmonella en superficies duras como los mostradores. Deja reposar en la superficie durante 10 minutos a temperatura ambiente.

Tus tablas de cortar suelen albergar bacterias y otros gérmenes, para eliminarlos, remoja durante 10 minutos en peróxido de hidrógeno al 3 por ciento.

Quitar la mugre extra de tus platos

Dale más poder a tu detergente líquido para trastes y agrega dos onzas de agua oxigenada.

Si tus platos están demasiado sucios y con manchas, agrega bicarbonato, remoja el polvo con agua oxigenada y restriega. Si la mancha persiste, deja actuar durante la noche y enjuaga al día siguiente.

Limpiar tu fregadero y dejarlo reluciente

Humedece la superficie del fregadero y luego frota con bicarbonato de sodio espolvoreado sobre una esponja. Vierte peróxido de hidrógeno, deje que se mezcle con el bicarbonato y actúen por unos minutos, enjuaga.

Elimina bacterias y hongos del lavavajillas y refrigerador

Coloca agua oxigenada en una toalla de papel, trapo o esponja y limpia los estantes y las paredes de tu refrigerador.

Rocía con agua oxigenada esos lugares del lavavajillas donde la humedad puede dar vida a hongos y bacterias, pliegues de sellos de goma, trampas y hendiduras de la canasta de utensilios.

Precaución

Evita mezclar peróxido de hidrógeno con amoníaco, blanqueador con cloro o vinagre, esta combinación puede crear gases inseguros.