Cientos de científicos aseguran que el coronavirus sí se transmite por el aire y envían carta a la OMS

Las partículas más pequeñas del coronavirus pueden viajar por el aire a infectar a las personas, defienden 239 expertos

De tenerse en cuenta las consideraciones estos científicos, el uso de mascarillas sería imprescindible en espacios cerrados.

De tenerse en cuenta las consideraciones de estos científicos, el uso de mascarillas sería imprescindible en espacios cerrados. Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

Un grupo de 239 científicos que representan a 32 países está presuntamente preparando una carta en la que pide a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revise sus recomendaciones sobre el coronavirus. Según la misiva, la evidencia respalda que la enfermedad se transmite por el aire.

Se espera que los científicos publiquen esta semana una carta abierta con la petición en una revista científica, según publicó este domingo The New York Times. El documento está llamado a ofrecer las pruebas que demuestren que las partículas más pequeñas del coronavirus pueden viajar por el aire a infectar a las personas.

La postura actual de la OMS es que COVID-19, la enfermedad que genera el nuevo coronavirus, se transmite principalmente mediante las gotitas respiratorias que caen al suelo debido a la tos o a los estornudos. La agencia internacional ha sostenido que el virus se transmite mediante el contacto de persona a persona y, en menor medida, a través del contacto indirecto con superficies que rodeen a personas infectadas.

Hay una parte de la comunidad científica que dice que la evidencia muestra que el virus se puede transmitir por el aire y puede infectar a personas que lo respiran, según compartió el Times. Las partículas, defienden, pueden viajar rápidamente después de un estornudo y algunas gotitas respiratorias pueden viajar a lo largo de una habitación, apuntan algunos científicos.

La transmisión por el aire del nuevo coronavirus sería un importante factor a la hora de tratar de poner freno a los contagios y volvería imprescindible cubrirse la cara en los espacios interiores, se mantenga o no el distanciamiento social. Es probable también que los trabajadores de la salud requieran mascarillas N95 que puedan filtrar partículas minúsculas de coronavirus, si se toman medidas atendiendo a las consideraciones de estos científicos.

Benedetta Allegranzi, jefa técnica en control de infecciones de la OMS dijo al Times que todavía falta evidencia sólida sobre las transmisión aérea, aunque reconoce que, “especialmente en los últimos meses”, la han considerado “posible”.

Esta carta aparecerá en un momento en el que partes del mundo -Estados Unidos entre ellas- han visto aumentar los casos de coronavirus y las hosptializaciones de enfermos COVID. La OMS registró este sábado más de 200,000 casos, un nuevo récord mundial de nuevos contagios confirmados en un solo día.

En esta nota

CDC Covid oms Salud

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain