Cinco tareas de México pendientes de entrega ante T-MEC

El Congreso mexicano trabajó a marchas forzadas, en un periodo extraordinario para aprobar leyes que condicionaban el buen funcionamiento del acuerdo comercial

AMLO

Crédito: ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images | Getty Images

MÉXICO.- Horas antes de la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Congreso mexicano trabajó a marchas forzadas, en un periodo extraordinario de sesiones presuroso por cocinar cinco leyes que condicionaban el buen funcionamiento del acuerdo comercial.

“Lo celebro”, dijo al el senador de oposición Gustavo Madero minutos previos al 1 de julio, fecha de entrada en vigor del T-MEC . “Lo feo es que se haya hecho para llevar esas leyes como trofeo” en la visita de esta semana a Estados Unidos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sea por obligación o por política previa al primer encuentro de los presidentes norteamericanos durante esta semana, lo cierto es que,  en adelante, tendrán el reto de la reglamentación e implementación. ¿Qué hará México para lograrlo y estar en armonía con sus socios en estos temas?

La protección y la innovación industrial

Esta legislación favorece a los medicamentos genéricos y, por tanto, a alrededor de 42 laboratorios mexicanos, porque quita las restricciones de tres y 10 años que antes había para iniciar a producir los medicamentos con patente una vez que ésta se vencía.

Con ello, se podrán tener en México medicinas más baratas prácticamente al día siguiente de que se libere la patente porque los laboratorios locales podrán acceder a la fórmula desde antes y así  importar insumos para realizar las pruebas de seguridad, eficacia y efectividad que pueden tardar mucho tiempo.

En apoyo a esta disposición, el director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Juan Lozano, anunció que a mediados de este mes se publicará la lista de las medicinas con patentes que estarán por vencer en los siguientes 10 años a fin de que la industria de medicamentos genéricos se prepare.

Aproximadamente la mitad de lo que producen los integrantes  de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos se vende al sector público (gobierno del país) y la otra parte en el mercado privado. Básicamente son medicamentos genéricos, pero ya existen laboratorios que producen medicamentos biotecnológicos de última generación: antirretrovirales y oncológicos.

Derechos de autor

Poco después de aprobadas las modificaciones a esta ley, algunos periodistas le preguntaron a Melitón Ortega, presidente de la Unión de Tianguistas de Quintana Roo, por qué en los mercados sobre ruedas de Cancún hay decenas de puestos que venden productos piratas.

Y ahí, frente a la música, videos, calzado, ropa, películas y software robado de internet, el líder de los comerciantes locales  respondió con una actitud generalizada en la cultura mexicana que genera a los autoridades pérdidas económicas de hasta 2 400 millones de dólares.

“Eso le compete a las autoridades”, dijo.

Lo cierto es que más allá de leyes y reglamentos, el Gobierno mexicano tiene desde hace décadas un problema con la piratería, los derechos de autor y propiedad industrial. “Las encuestas muestran que la compra de productos apócrifos es aún una actividad tolerada por el entorno social y no es mal vista por quienes los consumen”.

Entre el consumo normalizado por parte del 85% de la población (según el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) que atribuye esta cultura a los altos costos de los productos originales más el control de la actividad por parte del crimen organizado, las autoridades actuales han seguido estrategias similares a las de sus antecesores.

Desde la quema de productos en eventos públicos hasta campañas como  #QuéFake para buscar hacer conciencia con el mismo resultado: ningún impacto.

Con las modificaciones adecuadas al T-MEC, los titulares de obras literarias, artísticas o programas de cómputo podrán autorizar o prohibir la exhibición pública por cualquier medio. En el caso de estos últimos, el derecho patrimonial comprenderá, además, el veto a la descompilación, los procesos para revertir la ingeniería de un programa y el desensamblaje; en el caso de los derechos de autor, la polémica ha crecido desde diversas organizaciones civiles defensoras de la libertad de expresión.

Según las ONGs R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, Creative Commons México, SocialTIC, Artículo 19 y Wikimedia México lo preocupante es que el retiro de contenido a solicitud de un autor pasaría sin necesidad de que éste aporte pruebas de ser el creador ante una autoridad judicial.

¿Es candado o censura?, cuestionan en redes sociales.

Más allá del debate, analistas políticos dudan del sistema de justicia  para la implementación de los cambios en el tema.

“El problema con las leyes en México es que, por muy vanguardiastas que sean, si no hay un Estado de derecho que las haga cumplir resultan una especie de adorno, de política correcta”, advirtió Javier Romero, de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Impuestos de exportación e importación

Se trata del instrumento más importante de comercio exterior porque establece las tasas de los aranceles de mercancías de importación y exportación en México con preferencia en la región de Norteamérica y crea una base de clasificación de éstas

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el pasado martes en el Diario Oficial de la Federación las nuevas condiciones arancelarias y los mecanismos que regirán la importación de las mercancías originarias de América del Norte a partir de la entrada en vigor del T-MEC.

En adelante, la Secretaría de Economía debe publicar el impuesto que debe pagar un producto al ingresar al extranjero y establecer expresamente los números de identificación que permita a la autoridad aduanera, realizar el seguimiento de su cumplimiento.

El artículo 1 puntualiza que la importación de mercancías originarias de América del Norte, independientemente de su clasificación en la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, estará exenta del pago de arancel, salvo aquellas mercancías en que se indique lo contrario.

Tal es el caso de la importación de  mercancías como piernas y muslos de pollo, envases herméticos, yogur, leche condensada, suero de leche en polvo, mantequilla, cuando el peso incluido el envase inmediato sea inferior o igual a un kilo, entre otros productos.

Infraestructura de calidad

A los mexicanos se les apretó la tuerca a través del T-MEC para elevar la calidad de los productos, procesos y servicios brindados en el país para fomentar el comercio internacional y tuvo que legislar para ello.

La Ley de la Infraestructura de la Calidad sustituirá a la actual Ley de Metrología y Normalización, vigente en México desde 1997 y exige el uso de normas internacionales y la adopción de medidas que no generen obstáculos innecesarios al comercio.

El gobierno mexicano impuso un esquema de incentivos y sanciones (multas) más estrictas para que proveedores de productos, servicios y procesos cumplan con lo dispuesto en las regulaciones, pero éstos advierten que no será un proceso sencillo.

De entrada, el reglamento podría tardar hasta dos años en concretarse y debe crear un adecuado Sistema de Infraestructura de la Calidad con base en metrologías (mediciones) legales, científicas.

El senador Ricardo Monreal, autor de la ley, explicó que se busca evitar, por ejemplo, mediciones erróneas realizadas por dispositivos médicos o fallas en el mantenimiento de los componentes críticos tales como frenos de vehículos, dispensadores de gasolinas o motores de avión, instrumentos de medición ocupados en la protección de la salud, la seguridad, el medio ambiente y la protección del consumidor.

“Son materias en las que se requieren medidas exactas y equipos de medición altamente especializados”

Al contar con un esquema más riguroso de calidad entre instancias mexicanas y extranjeras se busca una reducción de las múltiples evaluaciones a las que los productos, servicios, sistemas, procesos y materiales se tienen que someter, en especial cuando se comercializan a través de fronteras.

Por tanto se reconoce al Estado como rector del Sistema de Infraestructura de la Calidad y de las Normas.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador Canadá Donald Trump Economía EE UU T-MEC

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain