Los hoteles, restaurantes, pastelerías y spas del CJNG y el Mencho, así lavan dinero

Sin saberlo quizá ya ayudaste a que el violento grupo delictivo se vuelva aún más rico

El Mencho

La DEA ofrece $10 millones de dólares por "El Mencho", líder del CJNG. Crédito: DEA | Cortesía

El Gobierno de Estados Unidos ha señalado en los últimos 5 años a 27 personas y 46 empresas, que operan en territorio mexicano, de estar ligadas con narcotraficantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los ramos de las empresas van desde inmobiliarias, hoteles, restaurantes, pastelerías, farmacéuticas, centros de belleza o spas y despachos de arquitectos, hasta clínicas para cirugías estéticas, plazas comerciales y medios de comunicación.

Entre las personas señaladas se encuentran el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, el abogado Víctor Francisco Beltrán García, los empresarios Jesús Pérez Avelar y Miguel Leone Martínez.

Leer más: Chapito manda mensaje a AMLO y a traicioneros // VIDEO: Narcos persiguen gente que cruza frontera EEUU-México//VIDEO: Policías vs narcos en Michoacán// Fotos del Chino Ántrax muerto en la morgue

Además de hermanos, esposas y demás familiares de Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, el Señor de los Gallos o el Gallero y Abigael González Valencia, alias el Cuini.

Los señalamientos se han hecho desde la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro estadounidense, que al designar a estas empresas automáticamente congela sus cuentas y prohíbe a cualquier entidad en ese país entablar relaciones comerciales con los designados.

La empresas ligadas con el CJNG tienen domicilios registrados en el estado de Jalisco, en municipios como Zapopan, Tonalá, Vallarta, y en otras entidades como Quintana Roo, Estado de México y Ciudad de México.

Por ejemplo, el restaurante Mizu Sushi Lounge sigue en operación en Guadalajara y ofrece servicio para llevar en rangos mínimos de precio de entre $8 y $13 dólares (200 y 300 pesos); la Plaza Los Tules, con diversos servicios y comida rápida, también sigue vigente, aunque por la pandemia está cerrada temporalmente.

Las cabañas Las Flores, en Tapalpa, ofrece hospedajes ecológicos por unos $220 dólares (5 mil pesos) la noche, mientras que el Hotelito Desconocido, en Puerto Vallarta, ofrece alojamiento estilo ecoluxe, en donde todos los bungalows y villas están construidas dentro de un cuerpo de agua.

Algunas de las personas designadas por la OFAC han sido arrestadas, pero la inmensa mayoría está libre o al menos no se ha informado públicamente sobre su detención.

En marzo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de 6 empresas y 5 personas físicas presuntamente vinculadas con el CJNG, a quienes se les detectaron depósitos por más de $16 millones de dólares (370 millones de pesos).

También te puede interesar:

Sicarios ahorcan a familia completa; niña entre las víctimas // VIDEO: CJNG descuartiza viva a mujer 

Narcos amenazan a doctores por coronavirus // Actriz porno revela los extremos gustos sexuales de hijos de El Chapo

Asesinan a balazos a actor que dio vida a Gohan en Dragon Ball

VIDEO: Matan de 100 balazos a cantante de narcocorridos; así quedó su troca

VIDEO: Los últimos momentos de la Catrina del CJNG, tenía una herida de bala en el cuello

En esta nota

Cartel Jalisco Nueva Generación CJNG El Mencho lavado de dinero México Narcotráfico sicarios violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain