‘¡Escúchenos señor presidente!’, le piden líderes migrantes a AMLO

Una comitiva ya está en la capital de EE.UU. para presionar por un encuentro con el presidente de México

Líderes migrantes como Juan José Gutiérrez, y Guadalupe Lupe Gómez viajan a Washington a buscar una entrevista con el presidente Andrés Manuel López Obrador. (Cortesía Juan José Gutiérrez_

Líderes migrantes como Juan José Gutiérrez, y Guadalupe Lupe Gómez viajan a Washington a buscar una entrevista con el presidente Andrés Manuel López Obrador. (Cortesía Juan José Gutiérrez_ Crédito: Cortesía

Una comitiva de líderes inmigrantes de todo el país arribaron el fin de semana a Washington, D.C. con la intención de presionar por una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para pedirle su apoyo a una reforma migratoria, un Estatus de Protección Temporal (TPS) para los trabajadores esenciales y un programa innovador de proyectos productivos en sus lugares de origen.

Las probabilidades de verlo son buenas. Ya hemos solicitado un encuentro y estamos esperando una respuesta porque el presidente debe recordar que mandamos $3,000 millones en remesas cada mes, y merecemos que encuentre un tiempo en su agenda para que nos escuche. Eso sin contar la derrama por el turismo que los paisanos generamos al viajar a nuestra tierra para ver a la familia”, dijo Juan José Gutiérrez, líder de la Coalición por los Derechos Plenos de los Inmigrantes.

De California, llegaron el domingo 5 de julio a la capital estadounidense, Juan José Gutiérrez; Guadalupe “Lupe” Gómez en representación de 14 federaciones de zacatecanos de todo el país; y otros líderes como Aniceto “Cheto” Polanco, secretario de One Stop Immigration Center (OSIED); José Antonio Rojas, vicepresidente de Vamos Unidos; y Arnoldo Borja de la Federación de Clubes Michoacanos del Norte de California.

Este es el primer viaje que López Obrador realiza a Estados Unidos como presidente de México. El pasado 2 de julio, cumplió dos años de haber sido electo y 19 meses como gobernante.

Viene para firmar el nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá; y para sostener un encuentro con el presidente Donald Trump, los días 8 y 9 de julio. Aún  no se sabe si estará presente el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Los líderes confían en que se dé el encuentro con AMLO. (Cortesía Juan José Gutiérrez)

“En primer lugar vamos a pedirle que abra una posición muy cercana a la presidencia exclusivamente para atender las necesidades de los mexicanos que residen en Estados Unidos”, dijo Juan José.

“De lograrlo, no aceptaríamos que impusieran a un representante que no provenga de Estados Unidos y no conozca la problemática migrante”, advirtió.

Pero además quieren pedirle a López Obrador que los apoye para lograr una reforma migratoria, que se proteja a los ‘dreamers’ y se otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los trabajadores inmigrantes temporales. Un programa que les autorizaría un permiso de trabajo, y detendría su deportación.

Como antecedente, tenemos que en junio, más de 20 líderes, miembros de Fuerza Migrante y otras organizaciones proinmigrantes, llegaron al Consulado de México en Los Ángeles para entregar una carta dirigida a AMLO, en la que solicitan su respaldo a la petición hecha al presidente Trump para que se dé el TPS los trabajadores inmigrantes esenciales que no han parado de trabajar durante la pandemia del coronavirus.

Nos gustaría subrayar que la mayoría de los trabajadores en los sectores identificados de la economía, son mexicanos”, le dijeron los líderes a través de la carta escrita por Juan José.

“El Congreso de los Estados Unidos estableció esta protección legal, el TPS como una forma efectiva para proveer alivio a los inmigrantes residentes en el país, cuyas naciones han sufrido desastres naturales, agitación prolongada o conflicto”, le explicaron a AMLO.

Los líderes Guadalupe Gómez, Juan José Gutiérrez y Francisco Moreno enviaron una carta a AMLO en la que le piden apoyo para el TPS para los trabajadores esenciales. (Cortesía Juan José Gutiérrez)

Queremos que nos escuche

Guadalupe “Lupe” Gómez, líder de la Federación de Clubes Zacatecanos del sur de California quien llevó además la representación de más de una docena de federaciones zacatecanas de otros rumbos del país, dijo que plantearán a AMLO, una propuesta para un programa innovador que reemplace al desaparecido programa 3×1.

“Nuestra propuesta es para crear obras de infraestructura y proyectos productivos en nuestros pueblos en México”, observó Guadalupe, quien no quiso dar mayores detalles hasta no exponerla al presidente.

Estamos viviendo momentos muy difíciles en México por la pandemia. Hoy más que nunca se requieren empleos, y nuestra propuesta va a encaminada a crearlos”, señaló.

El programa 3×1 apoyaba a los migrantes con proyectos de desarrollo en sus comunidades de origen. Por cada aportación de los migrantes, los gobiernos municipal, estatal y federal ponían su parte proporcional. Sin embargo, cuando AMLO asumió la presidencia, se le retiró el presupuesto federal.

Pero cómo evitar que un programa de esa naturaleza se corrompa cómo ocurrió en algunos casos como el 3×1 o caiga en vicios. “Precisamente eso devaluó este programa. Nosotros queremos ponerle candados para que eso no ocurra, y que sean los clubes y comunidades los que decidan las obras que se van a hacer con sus donativos”, aclaró Guadalupe.

Añadió que la propuesta es para un programa noble mucho mejor que el famoso 3×1. “Solo queremos decirle, señor presidente, ¡escúchenos!”.

López Obrador obtuvo más del 70% de los votos de los mexicanos en Estados Unidos en la elección que lo llevó a la presidencia ; y ganó con el 53% de los votos de los mexicanos.

Aún con las constantes críticas a su gobierno; y pese al grave problema de inseguridad en México, según un sondeo del diario El País de España, a dos años de que ganó la presidencia se mantiene en las preferencias de los mexicanos en un 68.4%.

En esta nota

inmigrantes Reforma Migratoria Remesas tps trabajadores esenciales

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain