ICE ordena a estudiantes irse del país si no tienen clases presenciales o serán deportados

Las reglas serán publicadas en el Registro Federal y operan para los cursos que inician en otoño

ICE modifica reglas para estudiantes extranjeros.

ICE modifica reglas para estudiantes extranjeros. Crédito: John Moore | Getty Images

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que vigila el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP, en inglés), anunció este lunes modificaciones que incluyen la petición a beneficiarios de visas F-1 y M-1 a salir del país si las instituciones académicas donde estudian ofrecen programas exclusivamente en línea.

“Los estudiantes no inmigrantes F-1 y M-1 que asisten a escuelas que operan completamente en línea no pueden tomar una curso completo en línea y permanecer en los Estados Unidos”, advierte la autoridad. “Los estudiantes activos actualmente en los Estados Unidos inscritos en dichos programas deben salir del país o tomar otras medidas, como transferirse a una escuela con instrucción en persona para permanecer en un estado legal”.

ICE advirtió a aquellos estudiantes que no obedezcan la medida enfrentarán procesos de deportación.

“Pueden enfrentar consecuencias de inmigración que incluyen, entre otras, el inicio de procedimientos de expulsión”, acota la dependencia. “Si los estudiantes se encuentran en esta situación, deben abandonar el país o tomar medidas alternativas para mantener su estatus de no inmigrante, como una curso reducido o un permiso médico apropiado”.

Son tres los aspectos clave que modifica la agencia migratoria, comenzando con la decisión del Departamento de Estado de no otorgar visas a los estudiantes matriculados en escuelas y / o programas que estén completamente en línea durante el semestre de otoño.

Tampoco los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) permitirán que estos estudiantes ingresen al país en el otoño, aunque ya tengan una visa vigente.

Las visas F han ido en decremento en los últimos cinco años, ya que en 2015 se otorgaron 677,928; en 2016 la cifra bajó a 502,214; en 2017, ya con el Gobierno del presidente Trump, se otorgaron 421,008; en 2018 fueron 389,579 y el años pasado 388,839.

Las visas M son un programa mucho más pequeño que en 2019 significó el otorgamiento de 9,518 permisos.

Aaron Reichlin-Melnick, abogado y miembro del Consejo Americano de Inmigración, lamentó la decisión.

“Esto es malo. ICE acaba de decirle a los estudiantes que están aquí o estudiantes con visa que si su escuela va a ofrecer solamente cursos en línea este otoño, esos estudiantes deberán salir de los Estados Unidos y no podrán permanecer hasta el semestre de otoño”, indicó.

La agencia migratoria –que tomó el control de la vigilancia del programa SEVP en la actual Administración– dio a conocer su decisión como parte de las exenciones temporales para los estudiantes, en medio de la pandemia de coronavirus.

Agregó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicará los procedimientos y las responsabilidades en el Registro Federal como una regla final temporal.

Señala que los estudiantes no inmigrantes F-1 que asisten a escuelas que operan bajo clases normales en persona están sujetos a las regulaciones federales existentes, es decir, pueden permanecer en el país, pero su estancia es vigilada.

“Los estudiantes elegibles F pueden tomar un máximo de una clase o tres horas de crédito en línea”, apunta. Las escuelas deben certificar sus programas híbridos a través del Formulario I-20, “Certificado de elegibilidad para el estado de estudiante no inmigrante”, para asegurar que el alumno no está tomando un curso solamente por internet.

“Las exenciones anteriores no se aplican a los estudiantes F-1 en programas de capacitación en idioma inglés o estudiantes M-1 que buscan títulos vocacionales, a quienes no se les permite inscribirse en ningún curso en línea”, precisa ICE.

La agencia también ordena a las escuelas actualizar su información en el Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS, en inglés) dentro de los 10 días posteriores al cambio de la regla.

En esta nota

deportaciones DHS ICE Inmigración inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain