Qué significan los distintos tonos de la sangre menstrual

La coloración de la sangre durante la menstruación suele cambiar

menstruacion

Crédito: Shutterstock

La menstruación ocurre una vez al mes cuando es regular, y puede causar diversos malestares en algunas mujeres. Durante la menstruación, de acuerdo a un artículo del portal WebConsultas, se expulsa el tejido endometrial, y no el óvulo, como se cree generalmente.

Lo que dice el color de la sangre

El color de la sangre variará durante el ciclo menstrual. Sin embargo, hay anomalías con las que hay que tener cuidado, ya que son señales de un posible problema. El retraso del ciclo menstrual puede indicar problemas de salud o embarazo.

La sangre menstrual es de color rojo claro o de una tonalidad rosácea durante los primeros días, donde la pérdida de sangre es poca. A partir del segundo o del tercer día, el color va a volverse un poco más intenso.

Esto se debe a que la sangre es reciente y porque el descamado del endometrio ya se ha desprendido. En este momento el sangrado es abundante y su consistencia será un poco más líquida. Por lo general, el flujo de sangre dura 8 días. Si se excede de este tiempo, es necesario acudir al médico.

Cuando es marrón

La sangre de color marrón indica que esta sangre lleva más tiempo en el útero, y es más vieja debido a que el organismo ha tardado en expulsarlo. Si la coloración es amarillenta o tiene un olor desagradable, hay que acudir al médico.

Por otro lado, los diferentes colores en el sangrado pueden indicar problemas de salud. Si la coloración es rosa o blanca se debe, probablemente, a una deficiencia de hierro. Si hay pequeñas manchas claras, y se produce incluso antes de que llegue el período, probablemente se trate de un embarazo.

Si se expulsan coágulos, podría tratarse de alteración de las hormonas, o formación de pólipos endometriales. En cualquier caso, si hay irregularidades en el sangrado menstrual, no hay que dejarlo pasar por alto. Acudir al médico es lo mejor para descartar cualquier otro problema de salud.

En esta nota

Menstruación Mujer Salud salud femenina

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain