Aumenta número de hispanos en EE.UU., pero el crecimiento se alenta

Menos nacimientos y una baja en la inmigración impacta a poblacion latina

Los latinos son la comunidad étnica más joven en EE.UU.

Los latinos son la comunidad étnica más joven en EE.UU. Crédito: EVA MARIE UZCATEGUI | AFP / Getty Images

Aunque ha aumentado la población de hispanos en los Estados Unidos al llegar a 60.6 millones, la tasa de crecimiento ha bajado, debido a una baja natalidad y a una reducción migratoria.

Un análisis del Pew Research Center indica que en 2019 se reportaron 930,000 más latinos que el año anterior, aunque un crecimiento de casi 10 millones con respecto a 2010, según datos de la Oficina del Censo.

“Durante la última década, el crecimiento de la población entre los hispanos se ha desacelerado a medida que el número anual de nacimientos entre mujeres hispanas ha disminuido y la inmigración ha disminuido, particularmente desde México”, apunta el reporte.

A pesar de la reducción, la comunidad latina sigue siendo importante en cuanto a minoría y pasó de 16% a 18%. Son el segundo grupo étnico de mayor crecimiento, detrás de los blancos no hispanos.

Antes de 2010, el Pew encontró que la tasa de crecimiento de la población era del 3%, pero después pasó –entre 2010 y 2015– al 2.1%.

Los afroamericanos y los blancos tienen tasas similares de crecimiento sostenida del 1%, pero los asiáticos mantienen un porcentaje mayor que los hispanos con 2.4%.

Los latinos se concentran principalmente en la zona sur de los EE.UU., donde las tasas de crecimiento son más altas, indica el reporte.

“Aumentó en un 26% de 2010 a 2019, pasando de 18.3 millones a 23.1 millones”, apunta. “Los estados del noreste (aumento del 18%), medio oeste (18%) y oeste (14%) también experimentaron un crecimiento en el número de latinos de 2010 a 2019”.

Los estados con el mayor crecimiento tienen poblaciones hispanas pequeñas, agrega el Pew. Por ejemplo, la población hispana de Dakota del Norte llegó a 31,500 en 2019, un aumento del 129% desde 2010, pero es la entidad 48 de los 50 estados y el Distrito de Columbia en cuanto a población latina.

Otros estados que registran avances son Dakota del Sur (66%), Montana (50%), New Hampshire (48%) y el Distrito de Columbia (42%), los cuales tenían poblaciones hispanas de menos de 80,000 en 2019.

Los condados con más latinos son:

  • Los Ángeles, California – 4.9 millones
  • Harris, Texas – 2.1 millones
  • Miami-Dade, Florida – 1.9 millones

Hay otros 11 condados con más de un millón de hispanos en 2019, como Maricopa, Arizona; Cook, Illinois, y Riverside, California.

Aunque ha aumentado la edad promedio, los latinos siguen siendo el grupo más joven a nivel nacional con 30 años promedio; los afroamericanos de 35 años; los asiáticos de 38 y los blancos de 44 años.

En esta nota

Comunidad latina hispanos Inmigración Pew Research Center

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain