Cómo organizar el refrigerador de manera eficiente para mantener la higiene alimentaria

Para evitar el desperdicio de alimentos, hay que tener un orden en el refrigerador

Cómo organizar el refrigerador de manera eficiente para mantener la higiene alimentaria
Foto: Shutterstock

Organizar la comida en el refrigerador a veces puede ser complicado, pues algunos alimentos terminan dañándose o pierden su frescura si no los preparamos a tiempo. Es por eso que es necesario mantener un orden en su interior, y aquí te enseñaremos cómo hacerlo.

Usar bien los niveles

Según un artículo del portal Vitónica, es importante saber qué alimentos poner y ordenar en cada nivel para evitar que otros salgan afectados. Así, empezando por el nivel superior, al no ser un lugar tan frío, se pueden ubicar allí alimentos que no requieran de temperaturas muy bajas para su conservación.

Acá se pueden guardar productos como salsas y conservas, bebidas, jugos y otras comidas como hummus. Además, es posible guardar productos que no se hayan empezado. Aunque una vez abiertos, hay que seguir las instrucciones de preservación.

Nivel medio

En este nivel, o compartimento del refrigerador, es posible guardar alimentos como lácteos, huevos, queso, yogures y leches. En el caso de los huevos, lo preferible es que vengan en su envase original.

Los embutidos y otros pueden almacenarse en esta parte de la nevera. También se pueden guardar productos abiertos que no se hayan acabado, teniendo en cuenta su fecha de caducidad y las recomendaciones de tiempo de consumo una vez abiertos.

Foto: Shutterstock

Parte baja

Acá deben guardarse los productos que gotean, en especial las carnes y los pescados que se vayan a descongelar. Por lo tanto, se pueden guardar alimentos crudos. Esto evitará que los jugos que botan contaminen los demás alimentos, eso sí, en sus respectivos recipientes.

Otros alimentos que se pueden guardar allí son las sobras de alimentos, o que han sido preparados para su consumo en los próximos días. Pero es importante mantener la separación de estos con los alimentos crudos.

Por último, las verduras van en la zona asignada para ellas, en el fondo. Ten cuidado en cuanto al estado de las mimas. Organizar eficiente la nevera es cuestión de saber qué va en cada lugar, y retirar aquellos alimentos que ya estén caducados o tengan mucho tiempo. Con estas previsiones podrás aprovechar mucho más tus alimentos y ahorrar dinero en las compras.