El video del momento en que agentes de Arizona matan a tiros a James Porter García en medio de denuncia de asalto

Las versiones encontradas sobre las causas de la fatal intervención han reavivado las protestas contra la brutalidad policial en capital de Arizona

Brutalidad policial

Agentes apuntan al vehículo de James García en Phoenix, Arizona, el 4 de julio. Crédito: Departamento de Policía de Phoenix. | Cortesía

Varios policías mataron el sábado a tiros a un hombre latino que estaba dentro de un vehículo en Phoenix, según revela un video grabado por un testigo, un incidente que ha reavivado las protestas contra la brutalidad policial en capital de Arizona y en el que los agentes acusan al fallecido de apuntarles con un arma.

El video muestra como cuatro agentes rodean un auto estacionado frente a una vivienda y grita a la persona en su interior, que estaba sentada en el asiento del conductor con las ventanas bajadas. “¡Deje de moverse o le disparo!”, le indican.

En la grabación se escucha a una persona al otro lado de la calle gritar: “¡No le disparen, no le disparen!”. Luego se oyen al menos 10 disparos, más gritos y ruido de cristales rotos. El video no recoge cómo se inició el incidente ni cómo responde el hombre a las órdenes de la Policía.

https://twitter.com/heybtwj/status/1279907830762438657

El incidente tuvo lugar a la 1 p.m. del Día de la Independencia, cuando los oficiales acudieron a investigar la denuncia de un asalto agravado en una casa cerca de la avenida Glenrosa, según informó la policía.

El reporte policial asegura que el hombre portaba un arma y no obedeció a sus órdenes de soltarla, sino que supuestamente comenzó a levantarla; fue entonces cuando comenzaron los disparos. La víctima, identificada como James Porter García, de 28 años, fue trasladado al hospital, donde fue declarado muerto.

Según los agentes, el hombre no estaba dormido en el auto sino que estaba alerta y armado. Le dijeron que estaban investigando una denuncia de asalto, y le pidieron que saliera del vehículo, pero él se negó, subió la ventana, según el reporte policial, y agarró un arma. Para distraerle, otro agente rompió la ventana del pasajero y dos policías le dispararon.

La cámara corporal de un agente que llegó luego a la escena muestra cómo se le retira un arma al fallecido. La Policía no ha informado si Porter García estaba relacionado con el incidente de asalto que estaban investigando.

Versiones encontradas

La versión policial contrasta con la proporcionada por un amigo del fallecido, Steven Merry, quien sostiene que García no estaba armado. “Le pusieron un arma en la cabeza y le dijeron que no se mueva, que quitara la mano de un arma que no tenía, y luego le dispararon”, reporta el diario The New York Times.

El concejal Carlos García indicó por su parte en su página de la red social Facebook. “No nos sorprende que, pese a todo el escrutinio de la comunidad, la Policía de Phoenix siga respondiendo de manera violenta a las llamadas” del servicio de emergencia 911.

“No podemos permitir que departamentos (de policía) violentos construyan estas narrativas deshonestas”, agregó al tiempo que celebraba las protestas que se realizaron el domingo en el centro de Phoenix por la balacera mortal.

El concejal, al igual que grupos de activistas, también pidió al departamento policial que entregue la filmación de la cámara corporal de los agentes cuando balearon a la víctima porque el único video que ha proporcionado corresponde a los momentos posteriores al incidente.

Otra ciudad ciudad de Arizona, Tucson, fue escenario en junio de protestas contra la brutalidad policial después de que saliera a la luz un video en el que oficiales mataban al joven hispano Carlos Ingram López.

Organizaciones de Derechos Civiles demandaron a la policía que entregara la filmación de ese tiroteo, sin que aún hayan obtenido el material.

Vea también: 

Hermano de George Floyd testifica ante el Congreso en medio del debate sobre la reforma policial y el racismo

La muerte de George Floyd deja muchas lecciones. Esto ha significado para algunos latinos

Una ciudad con mayoría latina en Nueva Jersey desmanteló su policía hace siete años. Y ha funcionado

En esta nota

4 de Julio Abuso Policial Arizona Brutalidad Policial Día de la Independencia phoenix
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain