México reporta cifra récord en cierres de negocios formales durante pandemia de COVID-19

De acuerdo con datos del IMSS, durante los meses de abril y mayo a nivel nacional se reportó el cierre de más de 9,000 negocios formales

Las cortinas de los negocios han tenido que cerrar durante la pandemia de coronavirus

Las cortinas de los negocios han tenido que cerrar durante la pandemia de coronavirus Crédito: ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images | Getty Images

MÉXICO ? El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México registró un incremento en el número de bajas de negocios formales durante su último reporte realizado en mayo pasado, lo que se ve reflejado ya en su número de contribuyentes.

De acuerdo con datos oficiales, en el estado de Nuevo León se constataron 6,163 bajas de negocios bajo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). Esta reducción de contribuyentes es la segunda más profunda después de la registrada en julio del 2015, cuando fueron 12,304.

El RIF es un esquema en donde pueden acceder personas físicas con ingresos que no excedan los 2 millones de pesos anuales, el cual fue implementado en enero del 2014 como parte de la reforma para incorporar a informales al sistema fiscal y sustituyó al Régimen de Pequeños Contribuyentes.

Entre los principales beneficios que ofrece se encuentra la condonación gradual del ISR: los negocios pagan cero por ciento en el primer año y 90 por ciento del impuesto al año 10, para posteriormente pasarse al régimen general.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tan solo en abril cerraron 6,689 empresas a nivel nacional, la peor cifra de cierres en su historia desde 1997, y en mayo bajaron la cortina 3,295 negocios, es decir, 9 mil 984 unidades en esos dos meses.

El fiscalista José Luis Elizondo expuso que la repercusión del cierre de casi 7 mil empresas podría afectar hasta unas 18 mil familias, al ser pequeños negocios que emplean de una a tres personas.

“Son preocupantes las pérdidas que han registrado los negocios en el primer semestre de este año. Los negocios medianos y grandes cada vez están resintiendo más.

Consideró que el fisco lo resentirá en la recaudación no sólo en el 2020, sino también en el 2021, al tener menor ISR, el cual grava las utilidades.

“No hay duda de que haya negocios que tengan utilidad, como los sectores vinculados a la alimentación o vestido, pero la mayoría de los contribuyentes no pagarán el ISR en la declaración anual”.

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic) expuso que la caída en la recaudación tributaria, el desempleo y la drástica merma en los ingresos de las empresas son algunos de los parámetros que muestran la compleja situación que del país.

En esta nota

"SAT" #Trabajo Covid Dinero Economía México pandemia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain