Indocumentados recibirán miles de dólares en indemización tras redada de ICE

El operativo de 'La Migra' fue en una procesadora de productos cárnicos

En 2019, al menos 13 personas murieron bajo custodia de ICE.

En 2019, al menos 13 personas murieron bajo custodia de ICE. Crédito: (Suministrada / ICE)

Una empresa procesadora de productos cárnicos en Tennessee pagará más de $600,000 dólares en sueldos perdidos e indemnizaciones a decenas de trabajadores detenidos en una redada de las autoridades de migración en 2018, anunció este miércoles el grupo de asesoría legal Southern Poverty Law Center.

“La resolución de esta disputa confirma nuestra noción de que los trabajadores detenidos por (la agencia de) Inmigración y Aduanas (ICE) eran víctimas de explotación laboral, incluidos el hurto de sueldos y condiciones de trabajo inadecuadas, por muchos años”, señaló Julia Solórzano, abogada del grupo conocido por su sigla en inglés SPLC.

En abril de 2018, agentes de ICE con apoyo de la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) y de la Patrulla de Caminos de Tennessee, llevaron a cabo la mayor redada en un sitio de trabajo en casi una década y detuvieron a un centenar de trabajadores latinos en la planta de la firma Southeastern Provision, en el este de Tennessee.

Menos de un año después, SPLC y abogados presentaron una demanda en tribunales federales describiendo cómo los agentes de ICE capturaron a casi cualquier trabajador de la planta que “parecía latino”, sin consideración de su ciudadanía o documentación.

A muchos de los trabajadores ni siquiera se les pidió su documentación hasta varias horas después de la redada y, según SPLC, “para entonces muchos estaban traumatizados, esposados y sin comunicación con abogados o familiares, o acceso a baños o medicinas críticas, y encerrados en un edificio”.

La demanda en tribunales, que se resolvió bajo un acuerdo, “da a los trabajadores un alivio muy merecido, pero ellos también merecen justicia por haber sido discriminados racialmente y sometidos a arrestos ilegales”, dijo Solórzano.

La empresa convino en pagar más de $600,000 dólares por concepto de sueldos no pagados e indemnizaciones a los trabajadores cuyos sueldos la firma hurtó, y el acuerdo estipula que las indemnizaciones sean el doble de los salarios hurtados.

En esta nota

cbp deportaciones ICE indocumentados La Migra Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain