López Obrador deja a un lado insultos de Trump a mexicanos e impulsa nueva relación con EE.UU.

El presidente mexicano destaca trabajo de inmigrantes

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump. Crédito: Win McNamee | Getty Images

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dejó a un lado los insultos que el presidente Donald Trump lanzó a mexicanos cuando era candidato presidencial –al llamar a inmigrantes “violadores” y “criminales”– y optó por impulsar una nueva relación con el Gobierno estadounidense durante su primer visita a Washington, D.C.

En tanto, aunque no deja de lado sus proyectos de construir un muro en la frontera con México, el presidente Trump presumió que la relación entre dos naciones “nunca había sido tan fuerte” como ahora.

“La relación entre Estados Unidos y México jamás había sido tan estrecha como ahora… la gente le apostaba en contra a esta relación, pero jamás ha sido más estrecha”, dijo el mandatario estadounidense. “Es de mutuo respeto y dignidad entre ambas naciones”.

El presidente Trump también destacó el triunfo electoral de López Obrador, a quien calificó como un político “duro” para negociar, pero con quien dijo tener varias similitudes en lo político, como luchar contra la corrupción y “luchar por la gente”. Su expresión se dio al hablar de los millones de mexicanos en EE.UU., muchos de los cuales tienen empresas en el país.

“Son como usted, son negociadores duros y grandes empresarios, señor presidente”, dijo Trump.

López Obrador señaló que, para muchos, las diferencia ideológicas con Trump podrían haber llevado a un conflicto diplomático, pero “este no es el caso”, afirmó y reconoció la polémica en México por realizar esta visita a EE.UU., el cual consideró “importante”, para agradecer a Trump que se fuera “cada vez más respetuosos con nuestros paisanos mexicanos”.

“Con acuerdos como éste y con respeto a nuestras soberanías, en vez de distanciarnos, estamos optando por marchar juntos hacia el porvenir. Es privilegiar el entendimiento, lo que nos une, y hacer a un lado las diferencia o resolverlas con diálogo y respeto mutuo”, indicó. “Ciertamente, en la historia de nuestras relaciones hemos tenido desencuentros y hay agravios que todavía no se olvidan, pero también hemos podido establecer acuerdos tácitos o explícitos de cooperación y de convivencia”.

Después de sus discursos, ambos mandatarios firmaron el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC o USMCA), el cual entró en vigor el 1 de julio.

El presidente Trump destacó que habrá una reunión con el primer ministro Justin Trudeau para firmar el tratado.

López Obrador indicó que, entre otros aspectos, México aportaría el talento y la creatividad de su fuerza laboral, principalmente.

“Este acuerdo significa la integración, los tres países aportamos capacidad productiva, mercados, tecnología, experiencia, mano de obra calificada y terminamos complementandonos”, expuso. “Por ejemplo, México tiene algo sumanente valioso; me refiero a su joven, creativa y responsable fuerza laboral”.

El apoyo a inmigrantes

El mandatario mexicano no se reunió en este viaje con grupos de inmigrantes, pero recordó a los llamados “braseros” de los años 40 que impulsaron la economía de EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial y destacó el trabajo que realizan millones de “personas honestas” actualmente.

“Durante la Segunda Guerra Mundial, México ayudó a satisfacer la necesidad de Estados Unidos de materias primas y lo respaldó con la mano de obra de trabajadores migrantes que fueron conocidos como braseros”, destacó.

Apuntó que desde aquel periodo de conflicto bélico muncial, la relación económica y social entre ambos países ha ido creciendo, junto con una comunidad de más de 38 millones de mexicanos, incluyendo sus hijos nacidos en EE.UU.

“Como es sabido, la historia, la geopolítica, la vecindad y las circunstancias económicas de ambas naciones ha impulsado de manera natural un proceso de inmigración de mexicanas y mexicanos hacia Estados Unidos y se ha conformado aquí una comunidad de cerca de 38 millones de personas, incluyendo a los hijos de padres mexicanos”, expresó. “Se trata de una comunidad de gente buena y trabajadora que vino a ganarse la vida de manera honrada y que mucho ha aportado al desarrollo de esta gran nación”.

Al terminar su discurso, López Obrador lanzó tres ¡viva México!

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador Donald Trump Inmigración inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain