¿Qué enfermedades se pueden generar por el arañazo de un gato?

Prevenir el arañazo de gato evitará que se desarrollen posibles afecciones de salud

¿Qué enfermedades se pueden generar por el arañazo de un gato?
Foto: Pexels

Toda persona que tenga un gato de mascota sabe que hay que ser cuidadoso con los arañazos, los cuales pueden ser origen de problemas de salud y complicaciones que pueden molestarte más de lo que puedes pensar. Para que estés preparado para estas situaciones, en esta ocasión hablaremos sobre los riesgos de los arañazos de gatos.

¿Qué es la enfermedad del arañazo del gato?

Según un artículo del portal Medline Plus, la enfermedad del arañazo de gato es una infección originada por la bacteria Bartonella henselae. Se cree que esta bacteria se transmite por arañazos y mordeduras de gatos, así como picaduras de pulgas.

La enfermedad también se puede propagar al estar en contacto con la saliva del gato sobre nuestra piel o con superficies mucosas rotas como la nariz, boca o los ojos.

Síntomas

Alguien que haya sufrido un arañazo o mordedura del gato puede mostrar síntomas como:

  • Malestar general
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Fatiga
  • Protuberancia o ampolla en el sitio de la lesión

Otros síntomas menos comunes son inapetencia, dolor de garganta y pérdida de peso.

Las personas que tengan un sistema inmunitario débil pueden desarrollar complicaciones a partir de la enfermedad del arañazo. Estas complicaciones son:

  • Encefalopatía (pérdida de la función cerebral)
  • Neurorretinitis (inflamación de la retina y el nervio óptico del ojo)
  • Osteomielitis (infección ósea)
  • Síndrome de Parinaud (ojos rojos, irritados, y adoloridos)

Tratamiento

gato
Foto: Pixabay

La enfermedad del arañazo no suele ser grave, en la mayoría de casos no es necesario aplicar un tratamiento médico. Cuando sí lo amerita, un tratamiento de antibióticos es suficiente para los casos más leves.

En las personas con un sistema inmune debilitado, la enfermedad del arañazo de gato tiende a ser más grave, por lo que requieren de un tratamiento más complejo.

La enfermedad del arañazo de gato es una afección que requiere cuidado por parte del paciente para que no se agrave y se convierta en una amenaza para su salud. Es por eso que debemos ser precavidos al momento de interactuar con el animal y respetar sus momentos de soledad o tranquilidad.