Testigo clave en juicio político contra Trump renuncia tras “campaña de acoso” del presidente

El teniente coronel Alexander Vindman tuvo que "elegir entre acatar la ley o complacer a un presidente", según su abogado

El teniente coronel Alexander Vindman es uno de los "testigos estrella".

El teniente coronel Alexander Vindman es uno de los "testigos estrella". Crédito: Mark Wilson/Getty Images

El teniente coronel Alexander Vindman, que fue testigo clave durante el juicio político contra Donald Trump, se retirará después de más de 21 años al servicio del Ejército estadounidense. A Vindman le preocupa que su futuro haya quedado “limitado para siempre” como consecuencia de su testimonio contra el comandante en jefe, según dijo su abogado.

“A través de una campaña de acoso, intimidación y represalia, el presidente de Estados Unidos intentó forzar al teniente coronel Vindman a elegir entre acatar la ley o complacer a un presidente“, dijo el letrado David Pressman en una declaración.

“Entre honrar su juramento o proteger su carrera. Entre proteger su promoción o la promoción de sus compañeros soldados. Estas son elecciones que nadie en los Estados Unidos debe enfrentar, especialmente alguien que ha dedicado su vida a servir” al país, agregó Pressman.

En su declaración ante la Cámara por el juicio político, el teniente coronel dijo que Trump ejerció una presión “inapropiada” sobre el presidente de Ucrania para forzar una investigación sobre la familia de Joe Biden. Estados Unidos liberaría a cambia una ayuda militar que el país del este de Europa necesitaba para defenderse de Rusia y que el Congreso estadounidense ya había aprobado.

Vindman era entonces uno de los máximos asesores de la Casa Blanca en Seguridad Nacional y su testimonio fue uno de los que más perjudicó al presidente, que  no se cansó de tachar de “fraude”el juicio político y, en particular, las palabras del condecorado veterano.

Una vez finalizado el juicio político en el que el Senado absolvió a Trump, Vindman fue uno de los primeros en ser destituido de su cargo como director de Asuntos europeos del Comité Nacional de Seguridad. El teniente coronel “hizo muchas cosas malas”, dijo el presidente para justificar su decisión de sacar de su puesto a Vindman a principios de febrero.

Adam Schiff, presidente del comité de Inteligencia de la Cámara baja y líder de la investigación previa al impeachment, envió este mismo miércoles por la tarde una carta a Vindman en la que le decía que “no tendrías que haber tenido que elegir entre tu juramento y tu carrera. Cumpliste con tu deber patriótico y legal de decir la verdad“.

El secretario de Defensa, Mark Esper, dijo en noviembre que el veterano distinguido con el Corazón Violeta “no debería temer represalias” por su testimonio. El secretario del Ejército, Ryan McCarthy, aseguró entonces que “haremos cualquier cosas que tengamos que hacer para proteger a nuestros soldados“. Sin embargo, Trump optó por criticarlo en público y, posteriormente, destituirlo.

En esta nota

Alexander Vindman bullying Donald Trump Joe Biden Juicio político a trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain