TikTok deja Hong Kong mientras Estados Unidos está considerando prohibir la aplicación

Mike Pompeo aseguró que la plataforma podría estar siendo utilizada como una herramienta de vigilancia y propaganda

TikTok deja Hong Kong, Estados Unidos considera prohibir la aplicación

TikTok es una de las redes más utilizadas en el mundo. Crédito: NARINDER NANU | AFP / Getty Images

La aplicación de video TikTok continúa en la mira de los políticos de todo el mundo y Estados Unidos ha considerado incluso prohibirla por considerarla como un instrumento de vigilancia

La noche del lunes Mike Pompeo, el secretario de Estado le dijo a Fox News que Estados Unidos está considerando la posibilidad de prohibir la aplicación TikTok debido a preocupaciones de que podría estar siendo utilizada por el gobierno de Pekín como una herramienta de vigilancia y propaganda. 

Una posible prohibición, sería otro golpe a la aplicación después que fue eliminada en India, que representa su mayor mercado donde 59 aplicaciones de origen chino han sido vetadas. Las autoridades dijeron que las aplicaciones “son perjudiciales para la soberanía e integridad del país”. 

Relacionado: Por qué el FBI busca acceder a las videollamadas de los usuarios gratuitos de Zoom.

Tras la declaración de Pompeo, TikTok anunció que se retiraría de Hong Kong, en el momento en que se enfrenta a una ola de control sin precedentes por parte del gobierno de Beijing tras la promulgación de la Ley de Seguridad Nacional que otorga a China poderes amplios para reprimir una variedad de crímenes políticos. 

“A la luz de los recientes acontecimientos, hemos decidido detener las operaciones de la aplicación TikTok en Hong Kong”, dijo un portavoz de la compañía. 

Algunos especialistas en tecnología se preguntan si ByteDance, la propietaria de la plataforma de videos, relanzará una versión censurada en Hong Kong reemplazandola por su aplicación hermana Douyin. 

ByteDance, fundada por el empresario chino Zhang Yiming, de 37 años, ha estado trabajando para desvincular TikTok de su propiedad china y de la censura de Beijing. Los esfuerzos han ido desde mantener un centro de datos en el extranjero para TikTok, que supuestamente está fuera del alcance de la autoridad china, permitiendo a los expertos externos dar un vistazo a su proceso de moderación, hasta la contratación de Kevin Mayer de Disney+ como la nueva cara global de la aplicación.

Relacionado: TikTok “se roba” al ejecutivo responsable de Disney+

Según Forbes, Yiming cuenta con más de $16,495 millones de dólares en ingresos que han crecido casi a la misma velocidad que lo han hecho las acusaciones de que su aplicación carece de seguridad y que está regida por la censura del Partido Comunista de China. 

Los usuarios más jóvenes son quienes se han enganchado con la aplicación ya que permite grabar, editar y compartir video a través de una forma divertida que cuenta con un algoritmo que selecciona un contenido adaptado con los gustos del consumidor. 

Pero debido a la situación que vive Hong Kong , Meyer, dijo que se trata de un mercado de contraste y que la aplicación ha querido dar un paso adelante para demostrar su compromiso con la privacidad

TikTok confirmó que saldrá del mercado de aplicaciones después que Pekín impusiera la nueva Ley de Seguridad Nacional que amenaza la autonomía que goza la ciudad desde que China recuperó su dominio hace 23 años. Facebook, Google, Twitter y Telegram dijeron esta semana que suspenderían las solicitudes de revisión de datos del gobierno de Hong Kong.

Relacionado: WhatsApp en camino de ser más seguro mientras una iniciativa busca acabar con el cifrado de los mensajes electrónicos.

Todas las compañías comunicaron que han puesto en pausa las peticiones que las autoridades les han realizado mientras analizan si la ley atenta contra los derechos humanos y cívicos. Muchos ven la medida como un rechazo rotundo a la censura y vigilancia china.

La nueva ley de seguridad, castiga hasta con cadena perpetua la secesión, la subversión, el terrorismo y la colusión con fuerzas extranjeras. La aplicación ahora otorga permiso a la policía para interceptar las conversaciones privadas y censuradas de los medios en línea. Las nuevas regulaciones “limitarán de inmediato la libertad de los medios y de Internet en el país”. Las nuevas modificaciones permiten a la policía a obligar a los proveedores de servicios de internet (ISP) y a las plataformas de redes sociales para aplicar la censura sin una orden judicial. 

Relacionado: Más de 700 detenidos y un decomiso millonario en “la mayor operación de la historia del Reino Unido” contra el mercado de drogas ilegales.

TikTok contaba con cerca de 150,000 usuarios en Hong Kong hasta mediados de septiembre. La plataforma digital contaba en abril con 2 mil millones de descargas en todo el mundo. 

El sitio TechCrunch señala que la aplicación opera un equipo muy pequeño en Hong Kong, por lo que el impacto de su salida regional en el personal podría ser limitado para toda la empresa. 

-También te podrá interesará

En esta nota

Estados Unidos hong kong jovenes Mike Pompeo plataforma privacidad Seguridad tiktok

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain