Warren Buffett dona $2,900 millones de dólares a fundaciones filantrópicas, en 14 años suman $37,000 millones de dólares

Antes de destinar parte de su patrimonio a obras de caridad, Buffett poseía acciones valoradas en más de $129,000 millones de dólares

Warren Buffett dona $2,900 millones de dólares a obras de caridad

El total de sus donaciones filantrópicas supera los $37,000 millones de dólares desde 2006. Crédito: Alex Wong | Getty Images

Warren Buffett acaba de anunciar la cantidad de dinero que será destinado para donaciones benéficas para cinco asociaciones filantrópicas a las que ha decidido dedicar la mayor parte de su fortuna.

Este año el “Oráculo de Omaha” distribuirá 15.9 millones de acciones clase B de Berkshire Hathaway, que están valoradas en aproximadamente $2,900 millones de dólares, lo que hace que el total de sus donaciones filantrópicas sumen más de $37,000 millones de dólares durante los últimos 14 años.

Relacionado: “Les deseo lo mejor”: Warren Buffett tira la toalla y vende todas sus acciones de AA, United, Southwest y Delta.

Buffett dijo que donaría más del 99% de su fortuna y que la mayor parte sería destinada a la Fundación Bill y Melinda Gates, una organización benéfica fundada por su difunta esposa Susan Thompson Buffett y a diferentes organizaciones benéficas que son dirigidas por cada uno de sus tres hijos.

Después de la donación Buffet continuará siendo propietario de 248,734 acciones clase A de Berkshire, valoradas en aproximadamente $67,500 millones de dólares.

Antes de la donación el empresario contaba con 474,998 acciones de su fondo de inversión de Berkshire que al día de hoy tendrían un valor estimado de $129 mil millones de dólares.

Relacionado: Las lecciones de economía que un padre dejó a su hijo y que la mayoría aprendemos tarde en la vida.

A menudo se acusa a Buffet de realizar donaciones a obras de caridad para poder acumular beneficios fiscales. Según CNBC este año el impuesto sobre la renta federal y del estado de Nebraska se habría reducido en unos 42 centavos por cada $1,000 dólares que ha dado a las fundaciones durante los últimos 15 años.

Si bien el ahorro fiscal gracias a los proyectos filantrópicos es notable, el gasto final de las donaciones acaba siendo mayor que pagar oportunamente todos los impuestos,según un artículo publicado por la publicación Stanford Social Innovation Review. La publicación argumenta que los imperios empresariales de prácticas monopolísticas de los grandes corporativos sirven para justificar con buenas obras las conductas empresariales más depredadoras, según un artículo de The Vox.

Relacionado: Quiénes son los millonarios que están haciendo donaciones para luchar contra el COVID-19.

Las críticas a los modelos de donaciones millonarias han sido compiladas en el libro de Rob Reich, donde el argumento fundamental es que el donante privado dirige esos montos de inversión a asuntos que considera prioritarios y que no decide un Gobierno democráticamente elegido que determine las necesidades de interés general.

Dada la enorme capacidad de inversión de dichas fundaciones, los expertos argumentan que debilitan las estructuras del sistema democrático. Para entenderlo de una manera más accesible, una gran cantidad de las fundaciones a las que se destinan las donaciones millonarias, financian becas para las mejores universidades, pero no ayudan a que la calidad universitaria en general sea mejor o que un número significativo de la población pueda acceder a los estudios universitarios. Muchas de las funciones estadounidenses cuentan con presupuestos que en su mayoría superan el nivel de producción anual de muchas naciones pobres.

-También te podrá interesará:

En esta nota

caridad declaración de impuestos Dinero donaciones filantropia Fundación Bill y Melinda Gates millonarios Warren Buffett
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain