Anuncian apertura de centros de enfriamiento y aumento de pruebas del COVID-19 en comunidades pobres

El alcalde Bill de Blasio mencionó que en esos lugares se exigirá distanciamiento social y uso de mascarillas y dijo que se invertirán $10 millones en programas de educación y acceso a examenes del coronavirus

Anuncian apertura de centros de enfriamiento y aumento de pruebas del COVID-19 en comunidades pobres
El objetivo es facilitar los test al entorno de cada neoyorquino que resulte positivo en COVID-19.
Foto: Flickr NY City / NYC Mayoral Office

Justo ahora que el termómetro comenzó a hacer de las suyas, y en medio de la pandemia del COVID-19, que todavía no se ha ido de la Gran Manzana, la Ciudad de Nueva York anunció que abrirá los llamados centros de enfriamiento para que los neoyorquinos que no tengan la manera de mantenerse frescos en sus hogares puedan estar a salvo.

Así lo reveló este jueves el alcalde, Bill de Blasio, quien explicó que más de 150 sitios alrededor de la Gran Manzana serán espacios de protección contra el calor, pero con la novedad de que esta vez deberán cumplirse al pie de la letra normas básicas para evitar la propagación del coronavirus, como uso obligatorio de tapabocas y distanciamiento social.

“Queremos garantizar que vamos a mantener frescos y seguros a todos los neoyorquinos, particularmente a los adultos mayores y a los niños y este programa es fundamental y pieza clave este verano”, dijo el burgomaestre, tras hacer el anuncio, donde agregó que además, la Ciudad sigue entregando aires acondicionados gratis a ancianos de bajos recursos. Hasta ahora se han repartido casi 35,000 en casas particulares y apartamentos de NYCHA.

“La causa común de todos este verano es mantener seguros a todos los neoyorquinos, y a salvo del virus, especialmente en las comunidades particularmente golpeadas por esto”, agregó el Alcalde, mencionando que la prioridad de la Ciudad será tenderle la mano, de manera especial, a aquellos vecindarios que han sufrido desproporcionadamente el ataque del COVID-19.

“Ya tenemos 144 centros de enfriamiento listos para abrir y el número subirá en el verano”, agregó De Blasio.
Y tras asegurar que el porcentaje de contagios del coronavirus sigue en 2% entre los neoyorquinos que a diario se someten a la prueba de detección del brote, manifestó que arreciarán con programas de acceso a las comunidades para garantizar que todas las personas se hagan las pruebas y puedan mantenerse sanas y mantener sanas a sus familias.

De Blasio mencionó que se desplegará mayor trabajo en 27 zonas postales donde hay bajas tasas de prueba y un alto porcentaje de casos positivos.

Y además de la apertura de nuevas zonas de examenes y mayor trabajo de los equipos de rastreo de contactos de casos positivos, que pretenden ayudar a aislar a quienes tengan el virus, con ayuda total de la Ciudad, incluso en hoteles, Nueva York invertirá $10 millones en programas comunitarios.

El programa trabajará directamente con una veintena de organizaciones de barrio para que ayuden a educar a sus comunidades sobre la importancia de hacerse las pruebas y participar en la búsqueda de contactos.

“Las pruebas y el rastreo generalizados son la clave para volver a abrir nuestra ciudad de manera segura, pero eso solo funciona si contamos con la participación de todos nuestros vecinos”, dijo el político. “Estamos haciendo que las pruebas sean tan rápidas y convenientes en los vecindarios que más lo necesitan para garantizar que los neoyorquinos tengan las herramientas que necesitan para protegerse y proteger a sus seres queridos “.

Anabel Palma, Comisionada de Iniciativas Estratégicas de Nueva York, mencionó que el primer vecindario donde se trabajará con mayores recursos, será Tremont, en El Bronx.

“Esperamos llegar a más comunidades y allí intentaremos alcanzar a unas 2,500 personas en las próximas dos semanas y aquellos que resulten positivos los ayudaremos a conectarse con servicios de apoyo para ayudarlos a aislarse en sus casas o en hoteles disponibles para seguir parando este virus”, dijo la funcionaria.

Cuomo anuncia que aseguradoras deberán atender trasnornos mentales y adicción a drogas

Por otro lado, y aprovechando el Mes Nacional de Concientización sobre la Salud Mental de las Minorías, el gobernador Andrew Cuomo anunció la implementación de nuevas regulaciones que exigirán a las aseguradoras que brinden cobertura equitativa para trastornos mentales y uso de sustancias, que antes no incluían muchas de ellas.

“Los neoyorquinos se sacrificaron mucho para doblar la curva del COVID-19, pero con el aumento de casos en todo el país y los desafíos de salud mental que enfrentan muchos de nuestros compañeros neoyorquinos, nuestro trabajo está lejos de terminar”, dijo el gobernador Cuomo. “Estas nuevas regulaciones ayudarán a las personas que luchan con problemas de salud mental y abuso de sustancias exigiendo a las aseguradoras que brinden cobertura y beneficios que necesitan, mejorando el acceso a servicios críticos y potencialmente vitales durante estos tiempos sin precedentes”.

El Comisionado del Departamento de Salud del Estado de Nueva York, Howard Zucker, destacó que las nuevas regulaciones garantizarán que aquellos neoyorquinos que padezcan afecciones de salud mental o trastorno por el uso de sustancias exijan a sus planes de seguro médico programas sólidos de ayuda.

“Estas regulaciones garantizarán que los neoyorquinos tengan acceso a los servicios de salud mental y de uso de sustancias que necesitan, a través de su cobertura de seguro médico. Hemos propuesto las mismas regulaciones para planes de salud certificados bajo la Ley de Salud Pública, como las HMO, por lo que las personas cubiertas por esos planes también tienen acceso a estos servicios críticos”, dijo el funcionario.

Ann Sullivan, comisionada de la Oficina de Salud Mental del Estado, advirtió que el acceso a la cobertura del seguro por asuntos de drogas y problemas mentales puede ser una cuestión de vida o muerte.

“Esto es especialmente importante ahora, ya que la pandemia del Covid-19 ha causado un aumento en los niveles de estrés y ansiedad para muchas personas. Estas nuevas regulaciones mejorarán el acceso a la cobertura y salvaguardarán los derechos de los neoyorquinos bajo el estado y leyes federales de paridad”, concluyó Sullivan.

Datos sobre programas de apoyo a los más vulnerables

  • 34,294 aires acondicionados ya ha entregado la Ciudad a personas de bajos recursos
  • 24,133 aires se han instalado en casas privadas de ancianos
  • 10,161 aires adicionales se han entregado a adultos mayores de NYCHA
  • 130 centros de enfriamiento se abrirán en zonas afectadas de manera más dura por el COVID-19
  • 145 centros de enfriamiento operarán con medidas de distanciamiento social
  • 300 hidrantes se abrirán en la ciudad para refrescar a la gente
  • 650 tomas de agua regada habra en los parques
  • 14 calles de enfriamiento habrá este verano
  • 10 millones se entregarán a 20 organizaciones comunitarias para educar sobre el COVID-19 y acceso a pruebas
  • Trimont en El Bronx será el primer vecindario donde se invertirá para aumentar acceso a pruebas
  • 2,500 personas serán examinadas en las próximas dos semanas
  • 69 nuevos pacientes fueron internados por COVID-19 en hospitales
  • 289 pacientes permanecen en UCIs
  • 2% es el promedio de nuevos casos positivos