Departamento del Sheriff de Los Ángeles publica investigación sobre Robert Fuller, encontrado colgado en Palmdale

Las autoridades informaron sus hallazgos tras más de un mes de investigación y determinaron que no hubo crimen en la muerte del joven

Muerte de Robert Fuller en Palmdale

La gente exige investigar la muerte de Robert Fuller frente a la estación del Sheriff de Palmdale. Crédito: APU GOMES | AFP / Getty Images

El hallazgo de un hombre afroamericano colgado en un parque público de Palmdale, California durante el mes de junio causó indignación y levantó muchas interrogantes en un momento en el que el país protestaba por la muerte de George Floyd, también de origen afroamericano.

Este fue un caso preocupante en un momento en el que había cierta molestia civil y acaparó mucha atención por la historia de nuestro país”, dijo Alex Villanueva al referirse a la muerte de Robert Fuller. “Hicimos una profunda investigación para no dejar cabos sueltos”.

La investigación, que llevó más de un mes para completarse, contó con el apoyo del Departamento del Sheriff de Los Ángeles, el FBI y la Fiscalía de California y determinó que la muerte del joven fue un suicido relacionado con problemas de salud emocional.

Relacionado: El FBI investigará los casos de los afroamericanos colgados en árboles en California

El comandante de la división de detectives de LASD, Chris Marks, dio detalles de lo sucedido.  El 10 de junio cuando se inició a investigación de la muerte del señor Fuller, se determinaron hechos básicos de la escena con la poca información del momento”, aseguró Marks.

Esa mañana se afirmó que el cuerpo del hombre se encontró colgado de la rama de un árbol con una cuerda y pedazos de tela”, dijo el detective.

Sin embargo, posteriormente los investigadores hallaron que el material usado estaba atado en varias partes de las ramas del árbol y únicamente pudo haber sido instalado desde la parte superior del mismo, lo que indicaba que la víctima no había solo sido puesta en esa posición.

Además, los investigadores no encontraron evidencia de que se haya usado alguna silla o escalera en el lugar y afirman que el árbol era de fácil acceso y escalable con la condición física del joven.

La vestimenta de Robert Fuller estaba intacta y no tenía marcas o heridas de haber luchado u opuesto resistencia. Sus manos no estaban atadas y tampoco mostraban evidencia de que haya tratado de evitar el estrangulamiento.

Marks afirmó que incluso se logró confirmar que el mismo joven habría comprado la cuerda con la que se colgó. 

Los detectives identificaron la compra de una cuerda roja, misma de la escena del crimen, con la tarjeta EBT registrada a nombre de Fuller en una tienda Dollar Tree el 14 de mayo”, aseguró el detective.

Los detectives incluso obtuvieron una cuerda de la misma tienda y la sometieron a análisis de laboratorio para determinar si era la misma y lograron confirmarlo.

Además Marks dijo que el joven hizo otras compras después de esa fecha que indicaban que la tarjeta seguía en su posesión. Por último, el detective Marks agregó que “Los investigadores determinaron que Fuller tenía cicatrices en sus muñecas que indicaban que había intentado suicidarse antes”.

Mensaje a las autoridades del condado

En medio de los anuncios de recorte de presupuesto del Departamento de Policía de los Angeles y del Departamento del Sheriff, Villanueva hizo un llamado a la Junta de Supervisores del condado para incrementar los recursos destinados a los cuidados y prevención de la salud mental.

Este ejemplo llama a la necesidad de tener muchas más facilidades para tratar a los que sufren de enfermedades mentales”, aseguró Villanueva. “Podemos incrementar en 1,000% y todavía no sería suficiente”, sentenció.

En esta nota

Alex Villanueva Departamento del Sheriff de Los Ángeles FBI LASD Robert Muller
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain