ICE volverá a requerir verificación de permisos de empleo el 19 de julio, si no anuncia excepciones

A medida de que algunos empleados vuelven a sus espacios físicos de trabajo, tendrán que mostrar la documentación original

Empresas con trabajos presenciales no estaban sujetos a la excepción.

Empresas con trabajos presenciales no estaban sujetos a la excepción.  Crédito: CJ GUNTHER | EFE

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) flexibilizó al inicio de la pandemia el requisito de presencia física asociado a las inspección I-9 en los puestos de trabajo pero esa decisión excepcional acaba el próximo 19 de julio, si la agencia no anuncia una nueva prórroga. Eso quiere decir que, a partir de entonces, se reactivara la regla de tres días para revisar los documentos originales en persona.

Esta práctica ya la tendrían que haber retomado la compañías que tenían a alguno de sus empleados físicamente en sus puestos de trabajo y la tendrán que reincorporar todas las que vayan saliendo de la modalidad de trabajo en remoto antes, aunque sea antes del 19 de julio, tal y como ha indicado el servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) desde que anunció la flexibilidad. En cualquier caso, la agencia federal dijo que evaluaría caso por caso.

Debido al riesgo real que supone la enfermedad COVID-19, parece que lo razonable sería que la flexibilidad aplique en todas las circunstancias hasta que los funcionarios no vuelvan a hacer inspecciones, no se sabe qué línea seguirán. Lo que sí es propale es que el servicio empiece a hacer más auditorías a medida que se vuelvan a llenar los puestos de trabajo presenciales. Por tanto, es recomendable que las empresas comiencen a reestablecer el proceso I-9 prepandémico.

Esto implica pedir a los empleados a los que hay que hacer verificación que lleven los documentos originales al personal adecuado en los tres días que siguen a la incorporación o reincorporación física en la empresa. Es conveniente también que los nuevos empleados presenten físicamente los documentos originales en el plazo mencionado aunque vayan a trabajar en remoto o ya hayan empezado a hacerlo.

En esta nota

#Trabajo Economía Empleo formulario I-9 ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain