Trump pierde batalla en Corte Suprema sobre sus reportes financieros

Los jueces del Máximo Tribunal tienen una decisión pendiente sobre informes de impuestos del presidente

Karen McDougal, el presidente Donald Trump y Stormy Daniels.

Karen McDougal, el presidente Donald Trump y Stormy Daniels. Crédito: Getty

La Corte Suprema determinó que el fiscal de Nueva York, Cyrus R. Vance Jr.,  tiene derecho a ver los registros financieros privados y comerciales del presidente Donald Trump, lo que representan una fuerte derrota para el mandatario, quien había luchado para mantenerlos ocultos.

El fiscal de Distrito de Manhattan puede ahora citar los registros de Mazars USA, la firma de contabilidad privada del presidente Trump, quien ha reclamado tener inmunidad, al ser presidente de los EE.UU.

La opinión sobre esta decisión fue escrita por el presidente de la Corte, el juez John Roberts.

La investigación se centra en si la Organización Trump falsificó registros comerciales para ocultar pagos clandestinos a la actriz porno Stormy Daniels y a la exmodelo de Playboy, Karen McDougal, a fin de que no revelaran las relaciones extramaritales que tuvieron con el mandatario hace varios años.

La decisión de la Corte Suprema es una parte del pleito que el presidente Trump mantiene, ya que los demócratas en el Congreso han solicitados sus informes financieros, pero los jueces decidirán más tarde sobre ese asunto.

El pleito de las dos mujeres tuvo un momento de clímax con la condena del exabogado personal del presidente Trump, Michael Cohen, quien reconoció que hizo los pagos de su bolsillo y luego recuperó el dinero.

Daniels y McDougal habrían firmado acuerdos de confidencialidad para no revelar su relación con el mandatario republicano –ocurridas antes de que fuera siquiera candidato–, pero luego decidieron hacerlas públicas, desatando batallas legales.

El fiscal Vance Jr., celebró la victoria y recordó que ninguna persona en EE.UU. está por encima de la ley.

“Ésta es una tremenda victoria para el sistema de justicia de nuestra nación y su principio fundamental de que nadie, ni siquiera un presidente, está por encima de la ley”, dijo en un comunicado. “Nuestra investigación, que se retrasó durante casi un año por esta demanda, se reanudará”.

En una postura similar, el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer (New York) celebró la determinación del Máximo Tribunal.

“No importa cuánto desee que sea cierto, el presidente Trump no es el rey”, indicó. “En un golpe devastador para el presidente Trump y sus facilitadores en el Partido Republicano, la Corte Suprema confirmó un principio fundamental de nuestra democracia de que nadie está por encima de la ley”, exprespó. “Lamentablemente, las decisiones de hoy son un claro recordatorio de que, si bien el presidente Trump está socavando activamente nuestra democracia, los republicanos del Senado y el fiscal general (William) Barr no están levantando un dedo para detenerlo”.

En esta nota

Donald Trump John Roberts Karen McDougal Stormy Daniels

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain