¿Qué efecto generan las cosquillas en nuestra mente?

Las cosquillas son el producto de estímulos nerviosos y también neuronales

risa

Crédito: Shutterstock

Las cosquillas son sensaciones táctiles que nos liberan de estrés. Éstas tienen un componente nervioso importante, pero su influencia también encuentra raíces en nuestra mente, como veremos a continuación.

La gargelesis, nuestro tipo de cosquilla

Según un artículo del portal Psyciencia, la gargalesis es un tipo de cosquilla muy limitado en la naturaleza, y que se encuentra solamente en primates y seres humanos. La gargalesis son las cosquillas que estimulan la risa.

Una teoría explicativa sobre la gargalesis indica que ella surgió para fomentar y fortalecer los vínculos sociales. Considerando que las risas facilitan el estar con otras personas y también nos ayudan a enfrentar el mundo, esta teoría cuenta con algunas bases sólidas.

Otro tipo de cosquillas es “knismesis”, que es un rasgo evolutivo compartido por la mayoría de los animales para reaccionar ante posibles situaciones de peligro. Estas cosquillas se manifiestan en un picor y hormigueo bastante intensos y particularmente desagradables.

sonrisa risa
Crédito: Pxhere

La corteza somatosensorial

Estudios científicos aplicados sobre ratas descubrieron que la corteza somatosensorial es la región cerebral responsable de las cosquillas. Cuando a los ratones se les hicieron las pruebas, se descubrió que las neuronas de esta región desarrollaban una intensa actividad.

Cabe destacar que esta región no se activaba cuando los ratones eran situados en escenarios de estrés, lo que da cuenta del hecho de que las neuronas responsables de las cosquillas no se activan por ansiedad, una circunstancia que se replica en humanos.

No se sabe exactamente en qué momento aparecieron las cosquillas durante nuestra evolución, pero algo que es cierto es que nos brinda sensaciones muy placenteras y que nos facilitan desentendernos del estrés, siendo efectivamente muy buenas para nuestra salud.

En esta nota

mente Psicología Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain