Incendio destruye la Misión San Gabriel, histórico edificio del sur de California

El techo de la Misión y mucho del interior fueron devastados antes de que los bomberos pudieran apagar el fuego
Incendio destruye la Misión San Gabriel, histórico edificio del sur de California
La estatua de Junípero Serra en la Misión San Gabriel, cerca de Los Ángeles.
Foto: Frederic J. BROWN / AFP / Getty Images

La Misión San Gabriel, uno de los edificios más históricos de California, sufrió devastadores daños luego de un incendio ocurrido la mañana del sábado.

El techo de la misión fue destruido, igual que muchos de los interiores del edificio fundado hace 249 años. La misión, localizada en la ciudad de San Gabriel, unas 10 millas al este de Los Ángeles, fue la cuarta misión edificada por los misioneros españoles de la orden franciscana en el estado.

Las autoridades dijeron que el fuego comenzó alrededor de las 4:30 am. No hubo lesionados, pero muchos de los artefactos originales del siglo XVIII fueron afectados. El altar fue salvado por los bomberos.

El arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, llegó desde temprano al lugar y expresó su tristeza en un tuit.

Las causas del incendio se investigan, pero el incidente ocurre en tiempos en los que algunos monumentos de colonizadores españoles son vandalizados en el contexto del movimiento antiracista de Estados Unidos.

Una estatua de Fray Junípero Serra se erigía frente a la entrada principal de la iglesia, pero recientemente fue movida a otro sitio. La iglesia tenía programado reabrir el siguiente fin de semana tras varios meses de estar cerrada por la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR:

Video desde el aire muestra la lluvia de fuegos artificiales ilegales en Los Ángeles

Impresionante incendio puso en peligro el muelle más famoso de San Francisco