Ciudad californiana da a residentes $500 al mes en medio de debate sobre segundo estímulo económico

Programas como este son más ambiciosos que los pagos puntuales que el Congreso aprobó enviar a la mayoría de contribuyentes para hacer frente a la crisis económica

Stockton envía la asignación mensual a 125 residentes elegidos de manera aleatoria.

La asignación mensual pretende hacer frente a la desigualdad. Crédito: Stockton envía la asignación mensual a 125 residentes elegidos de manera aleatoria. | Pexels

La ciudad californiana de Stockton ha creado un programa con el que dará durante año y medio $500 dólares al mes a 125 residentes de la ciudad. Esta ayuda económica ha supuesto un respiro para los beneficiarios, sobre todo en un momento de crisis por coronavirus en el que el Congreso aún no ha decidido si habrá segundo pago directo a contribuyentes.

Algunos demócratas han pedido cuantías más ambiciosas que los $1,200 dólares de las leyes Cares y de los que propone el proyecto de ley Héroes. Por lo que este proyecto piloto de Stockton es visto como una avanzadilla a un ingreso básico universal en el que el Gobierno da a las personas una cantidad de dinero cada mes.

El alcalde de la ciudad, Michael Tubbs, conoció el concepto de ingreso básico universal cuando, siendo estudiante de la Universidad de Stanford, leyó el libro de Martin Luther King Jr. A dónde vamos desde aquí: caos o comunidad. En él, el activista por los derechos civiles pide un ingreso básico para combatir la desigualdad.

“Recuerdo haber leído eso como estudiante de nuevo ingreso en la universidad y pensar: ‘Guau, nunca había escuchado sobre esta parte de su legado’. Me preguntó qué pasó. ¿Por qué no nos enseñaron esto?”, dice Tubbs.

Desde que fuese elegido como alcalde de su natal Stockon, Tubbs pidió a su equipo que investigara sobre determinados programas, como el que ha terminado llamándose Demostración de empoderamiento económico de Stockton (Seed).

El proyecto echó a andar en febrero de 2019, cuando la ciudad empezó a enviar aleatoriamente $500 dólares mensuales a 125 residentes mayores de 18 años y con ingresos anuales inferiores a $46,000 dólares. El programa, que inicialmente era de 18 meses, se extenderá a 24 gracias a la aportación de un filántropo. Por tanto, acabará el próximo enero.

En esta nota

Covid Dinero Economía Stockton
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain