Primer día sin muertes por coronavirus en la ciudad de Nueva York desde que empezó la pandemia

Este ha sido el fin de semana con menos fallecimientos COVID-19 en los últimos cuatro meses

La ciudad entró este lunes en la fase tres de reapertura.
La ciudad entró este lunes en la fase tres de reapertura.
Foto: JUSTIN LANE / EFE

La ciudad de Nueva York, que llegó a ser el epicentro mundial de la pandemia del coronavirus, acaba de registrar su primer día con ninguna muerte COVID-19 confirmada o probable desde que el nuevo brote llegó a la urbe y al estado hace ya cuatro meses.

La buena noticia llegó este domingo cuando el Departamento de Salud e higiene mental de NYC publicó sus datos iniciales.

La primera muerte COVID-19 en la ciudad de Nueva York se confirmó el 11 de marzo de 2020. Desde entonces, el conteo de muertes diarias alcanzó su pico el 7 de abril con 597. Probablemente, otras 216 personas murieron por el virus a pesar de que ese día no hubo pruebas de laboratorio con resultados positivos.

Los neoyorquinos han sido los héroes de esta historia [ya que] han ido más allá para mantenerse a salvo“, dijo en un comunicado la portavoz del ayuntamiento, Avery Cohen.

Respecto al estado de Nueva York en su conjunto, las autoridades confirmaron cinco muertes el domingo aunque no especificaron dónde fueron. Este sábado, el gobernador Andrew Cuomo reportó el menor número de muertes por coronavirus desde que comenzó la pandemia: siete. El mayor número de decesos que se ha registrado en el estado desde que se detectó el brote fue el 9 de abril: 799.

En todo este tiempo, NYC ha registrado un total de 18,670 muertes confirmadas por coronavirus un otras 4,613 probables.

Respecto a los casos, este sábado la ciudad confirmó 341 positivos, una tasa del 1.3%, según datos estatales. La ciudad entre en la Fasa tres de reapertura el lunes y ya permite operar a los salones de belleza, estudios de bronceado y carreras de perro.