Cientos de inmigrantes que ganaron la lotería de visas demandan a la Administración Trump

Prohibiciones migratorias del presidente bloquean a beneficiarios de viajar a EE.UU.

Cientos de inmigrantes que ganaron la lotería de visas demandan a la Administración Trump
Cientos de inmigrantes que ganaron la lotería de visas podrían perder el beneficio.
Foto: uscis.gov

Cientos de inmigrantes que tenían el sueño de vivir en los Estados Unidos y que ganaron la llamada lotería de visas demandaron al Gobierno de los Estados Unidos por bloquear sus permisos migratorios.

Los inmigrantes acusan que la Administración de Donald Trump usa sus prohibiciones de viaje por coronavirus para cerrar de manera efectiva el programa Visas de la Diversidad.

Los 492 demandantes son ganadores de ese programa y presentaron su queja en la corte federal de Washington, D.C. contra el presidente Trump y el secretario de Estado, Mike Pompeo, argumentando que ambos han usado ilegalmente la prohibición de viajar para bloquear las visas.

Algunos de los casos más extremos son quienes ganaron la “green card” en 2019, ya que tienen hasta el 30 de septiembre para obtenerla, reportó Law360.

Antes de la pandemia de coronavirus, la lotería de visas fue criticada por el presidente Trump, quien afirmó que “cualquier persona” podría migrar a EE.UU. sin necesariamente merecerlo, además de que varios “criminales” han llegado bajo ese programa.

Sin embargo, el mandatario no menciona que los ganadores del permiso no obtienen la “green card” en forma inmediata, ya que el “premio” les permite solamente continuar con el proceso, ya que deberán pasar todos los requisitos migratorios evaluados por oficiales.

Los demandantes afirman que el bloqueo de la Administración Trump es “arbitraria y caprichosa”, según la Ley de Protección Administrativa.

“Ha creado una situación difícil para decenas de miles de ganadores de lotería de visas de diversidad”, dijo Curtis Morrison, uno de los abogados de los demandantes que ganaron esa lotería. “Ahora Estados Unidos dice: ‘¡Es broma!'”, agregó el defensor.