16 millones de mexicanos han caído en pobreza extrema por el coronavirus

El total nacional se elevó a 38 millones de necesitados apenas de febrero a mayo, advierte la UNAM

México entierra a su muertos por coronavirus

México entierra a su muertos por coronavirus Crédito: EFE

Por lo menos 16 millones de mexicanos han caído en situación de pobreza extrema por una caída en sus ingresos durante la pandemia, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma  (UNAM).

Un informe del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM, señala la pérdida de empleos y de los consiguientes ingresos como las causas que detuvieron la economía.

“Considerando la peor situación, el volumen de pobres extremos por ingreso habría alcanzado en mayo de 2020 la cantidad de 38 millones de personas, esto es 16 millones más que en febrero del mismo año (22 millones)”, señala el estudio.

La cifra es más alta que la reportada en un estudio por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que señaló que con la crisis hasta 10.7 millones de personas caerían en la pobreza extrema por ingresos en México.

Tomando en cuenta la metodología del Coneval, el organismo que mide la pobreza en México, y las estimaciones del Producto Interior Bruto (PIB) para 2020, el banco BBVA México calculó que la crisis sanitaria en este país dejaría unos 12.3 millones de personas en pobreza extrema.

El PUED señaló que para asegurar la adquisición de la cesta básica de alimentos en beneficio de 32 millones de personas en condiciones de pobreza extrema, México debe llevar a cabo transferencias en los próximos meses de 15 mil millones de pesos (unos $670 millones de dólares) mensuales.

De acuerdo al más reciente estudio del PUED, realizado entre febrero y mayo del presente año, con base en un conjunto razonable de supuestos, probablemente las transferencias realizadas hasta el momento por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “no tendrían un impacto significativo para mitigar la crisis que vive la población”.

Por ello, en el documento el PUED “urge a que en las próximas semanas se realicen nuevas transferencias de ingreso a esa población, para evitar que se agudice su situación y se les prive de sus derechos sociales”, citó Deutsche Welle.

Las remesas desde el exterior también han caído considerablemente. Según el gobierno mexicano, más de 1,500 de sus emigrantes han fallecido por coronavirus en Estados Unidos, la mayoría de ellos (728) en Nueva York.

Dentro de México, ha habido más de 304 mil contagios y 35 mil muertes al momento.

En esta nota

Covid desempleo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain