Advierten de un posible gran sismo con reacción en cadena de la falla de San Andrés

La constante actividad sísmica del último año en el área de Ridgecrest, California, aumentaría la posibilidad de un gran terremoto

El terremoto en Valdivia, Chile, en 1960, produjo un hundimiento tectónico de más de 1.5 metros.

El terremoto en Valdivia, Chile, en 1960, produjo un hundimiento tectónico de más de 1.5 metros. Crédito: Getty Images

Un estudio de publicado en el Boletín de la Sociedad Americana de Sismológica el pasado lunes, afirma que debido a la actividad sísmica en el área de Ridgecrest, California, durante el pasado año, ahora hay una posibilidad de 2.3% de que un terremoto de magnitud 7.5 o mayor ocurra en la falla de Garlock.

La falla de Garlock atraviesa de este a oeste el norte del desierto de Mojave. Según el estudio, el evento sería como una acción en cadena: Ridgecrest activaría Garlock; y Garlock activaría San Andrés.

En el siguiente video se puede apreciar el poder de uno de los terremotos del año pasado en la región de Ridgecrest, y que se sintió fuerte en el sur de California.

De ocurrir esto en la falla del desierto de Mojave, aumentaría en 1.15% la posibilidad de un gran terremoto en la falla de San Andrés durante el próximo año. La falla recorre 1,300 kilómetros a lo largo de California y parte de México.

Aunque los porcentajes aparentemente son bajos, el aumento representa un riesgo. Según una fuente del estudio citada por LA Times: “Si la proyección de Garlock sucede, la falla de San Andrés estará en alto riesgo de actividad”, afirmó Lucy Jones, coautora del estudio.

La última actividad sísmica fuerte reportada en la falla de San Andrés fue en 1857 con un sismo de 7.9 en la escala de Ritcher.

Relacionado: Lo que debes tener en tu kit de emergencia en caso de un terremoto devastador

En esta nota

California Falla de San Andrés Ridgecrest.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain