Trump se reuniría con familia de Vanessa Guillén antes de presentación de ley contra acoso sexual en el Ejército

La legislación "I am Vanessa Guillen" busca que los miembros activos de las Fuerzas Armadas puedan presentar querellas de acoso y abuso sexual ante una agencia independiente

Vanessa Guillen

La militar Vanessa Guillén.  Crédito: Familia Guillén | Cortesía

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene planeado reunirse con la familia de la soldado Vanessa Guillén un día antes de que oficialmente se presente en el Congreso de Estados Unidos la legislación “I am Vanessa Guillen”.

News Channel 5 reportó este martes que el Primer Ejecutivo de Estados Unidos mantendría un encuentro con la familia Guillén el próximo 29 de julio, un día antes de que los parientes de la soldado asesinada en Fort Hood acudan a la Legislatura federal para impulsar la ley contra el acoso y abuso sexual en las Fuerzas Armadas.

La iniciativa que busca evitar que casos como el de Vanessa se repitan le permitiría a los miembros activos de las distintas ramas del Ejército presentar querellas de acoso y abuso sexual a una agencia independiente en lugar de la línea de comando bajo la que se encuentren.

Un comunicado desde la página de la familia Guillén en Facebook (Find Vanessa Guillen) este lunes indica: “Vanessa Guillén se enlistó al Ejército para a servir a nuestro país. Pero el acoso sexual es excesivo. Estados Unidos se mueve hacia el Congreso para pasar esta legislación y que el presidente Donald Trump la firme para convertirla en ley para que esta injusticia no pase más”.

Desde hace semanas, la etiqueta “IamVanessaGuillen” acompaña los testimonios de decenas de mujeres exsoldados y veteranas sobre los incidentes de acoso y abuso sexual que sufrieron mientras se encontraban en servicio militar activo.

Muchos relataron cómo fueron amedrentadas y otras expulsadas de las Fuerzas Armadas por reclamar justicia  y denunciar a sus acosadores. Otras relatan los múltiples tratamientos psicológicos a los que se han tenido que someter para lidiar con las secuelas de estos abusos.

En Twitter, la etiqueta se volvió tendencia mientras millones reclaman que se ataje el problema sistémico y que afecta como una plaga las filas militares.

Guillén habría sido asesinada el pasado 22 de abril por el también militar Aaron David Anderson cuando supuestamente fue a realizar un inventario en la armería de la base militar Fort Hood, en Killeen.

La familia insiste en que antes de que ésta desapareciera, la joven había manifestado que estaba siendo víctima de acoso por parte de superiores. Aunque Robinson no fungía como supervisor de Vanessa, sus parientes y la abogada Natalie Khawam creen que el soldado, que se suicidó cuando iba a ser detenido por investigadores en relación con el caso, estaría vinculado a algún incidente de esta índole contra la militar de 20 años.

El Comando de Investigación Criminal del Ejército de Estados Unidos (CID) que lidera la pesquisa sobre lo que ocurrió en Fort Hood ha dicho que no cuenta con pruebas que apunten a lo anterior o a que la soldado estuviera siendo hostigado por algún otro miembro del Ejército.

De acuerdo con la versión que manejan las autoridades, Robinson, de 20 años, atacó a martillazos a Guillén cuando ésta le reclamó sobre su relación prohibida con Cecily Aguilar.

Aquí puedes leer sobre cinco datos que no encajan en la versión del crimen

Aguilar, quien reveló a los oficiales el paradero de su pareja, enfrenta cargos federales por manipulación de evidencia.

La joven de 22 años alegadamente ayudó a Robinson a disponer del cadáver de la militar en varias fosas cerca del río León.

En esta nota

Aaron David Robinson army Cecily Aguilar Donald Trump Ejército de EEUU Find Vanessa Guillen fort hood Fuerzas Armadas I am Vanessa Guillen Justice for Vanessa Guillen Texas Vanessa Guillén
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain