Usarán $54 millones para ayudar a familias afectadas por COVID-19 en NYC incluyendo a inmigrantes

Alcalde asegura que al menos 20,000 trabajadores de comunidades vulnerables recibirán ayuda económica. También crean fondo para cubrir gastos funerarios a víctimas del coronavirus.

El alcalde Bill de Blasio detalló planes del Fondo para el Avance de NYC.

El alcalde Bill de Blasio detalló planes del Fondo para el Avance de NYC.  Crédito: Flickr Alcaldía de NYC | NYC Mayoral Office

El alcalde Bill de Blasio y la primera dama Chirlane McCray anunciaron este martes que el Fondo para el Avance de la Ciudad de Nueva York, ha recaudado $48.8 millones, incluyendo más de $5.7 millones en donaciones en efectivo, para apoyar a las comunidades más afectadas por el COVID-19.

Parte de estos recursos serán dirigidos a inmigrantes que han sufrido en carne propia los embates de la pandemia: un programa asignará ayudas de emergencia a 20,000 familias independientemente de su estatus migratorio y otro plan proporcionará $1,700 para gastos de entierro, para quienes no han podido cubrir el funeral de parientes que perdieron la batalla ante el virus.

Todavía hay centenares de familias hispanas que siguen conservando por semanas los restos de sus familiares en refrigeradores de la Ciudad, por no contar con recursos para la sepultura o la cremación. En algunos casos, han accedido a que sean depositados en fosas comunes en la Isla de Hart, especialmente durante el pico de muertes a causa del COVID-19 en la Gran Manzana durante el pasado abril.

“COVID-19 ha tenido un efecto devastador en las comunidades inmigrantes y las personas de color. A medida que nuestra ciudad siga resistiendo esta crisis, seguiremos encontrando formas innovadoras de aumentar los recursos y la asistencia para nuestros vecinos y trabajadores de primera línea más vulnerables”, explicó el alcalde.

A través de una asociación con la Oficina de Asuntos de Inmigrantes del Alcalde (MOIA) y la organización Open Society, se creó el Programa de Ayuda de Emergencia para Inmigrantes que enlaza con centros comunitarias en el corazón de los vecindarios más pobres, para proporcionar pagos de ayuda de emergencia directos a las familias que han sido excluidas del alcance del programa de ayuda federal.

Entre tanto, el Programa de Asistencia de Sepelio para inmigrantes víctimas del COVID-19 contará con el apoyo financiero de SOMOS Community Care, Trinity Church Wall Street, Amalgamated Bank y Robin Hood.

Dinero obtenido por donaciones

La Alcaldía creó  este fondo de emergencia a principios de marzo para apoyar áreas prioritarias que incluyen a trabajadores de la salud y personal esencial, pequeñas empresas, trabajadores por hora desplazados, incluidos trabajadores inmigrantes.

Los esfuerzos de recaudación de fondos han incluido asociaciones público-privadas a gran escala, así como una campaña de base que ha reunido a 9,500 donantes de todo el país, que aportaron entre $5 a $5,000.

“A través del poder de la asociación, un grupo diverso de empresarios buscó en sus bolsillos para apoyar a sus vecinos, proporcionando todo lo que pudieron para ayudar a nuestras comunidades a capear uno de los períodos más desafiantes de esta ciudad”, dijo Toya Williford, directora Ejecutiva del Fondo para el Avance de la ciudad de Nueva York.

Así mismo, Patrick Gaspard, presidente de Open Society, reconoció que por ahora la financiación no se acerca a las grandes necesidades de los neoyorquinos. “Solo se puede describir como la punta del iceberg. Demasiadas familias no podrán acceder a esta financiación. Necesitamos donantes adicionales y, en última instancia, requerimos que el Gobierno federal y estatal se unan al Alcalde de Nueva York para reconocer el papel esencial que desempeñan los trabajadores indocumentados en nuestras comunidades y en nuestras economías”.

Alimentos para héroes

A estos dos programas se adicionó el lanzamiento de ‘Food for Heroes’, que con el apoyo de corporaciones privadas entregará 169,400 comidas nutritivas a profesionales de la salud y de grupos de emergencia, morgue, saneamiento y otros trabajadores esenciales en toda la ciudad de Nueva York, para alimentarlos durante sus turnos.

También se anunció un esquema de apoyo a los propietarios y empleados de restaurantes en vecindarios que han sufrido desproporcionadamente durante la pandemia.

Se trata de una integración entre One Fair Wage, NYC Opportunity y la Administración de Recursos Humanos, la cual proporciona apoyo de nómina a corto plazo a los primeros 100 restaurantes comprometidos a pagar el salario mínimo completo con propinas. Además de proporcionar a las comunidades más afectadas 53,000 comidas durante 6-12 semanas.

Más información sobre los programas: 

  • Si quieres conocer en detalle si eres elegible para algunos de los planes del Fondo para el Avance de la Ciudad de Nueva York visita: www1.nyc.gov/site/fund
  • El solicitante de ayuda para arreglos del funeral deben presentar una solicitud dentro de los ciento veinte (120) días bajo la regla de emergencia, desde la fecha de la muerte del difunto ante la Oficina de Servicios de Entierro. Para más información: www1.nyc.gov/site/hra/help/burial

COVID-19 sigue en picada

  • 46 personas ingresadas a los hospitales este lunes, por sospecha de estar contagiados con coronavirus cuando el umbral es 200.
  • 2% de pruebas positivas en COVID-19, muy por debajo del umbral de 15%

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio Covid Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain