Votantes latinos están desmotivados para elección presidencial y con poco entusiasmo por Biden

Preocupa el "suave" respaldo al virtual candidato demócrata

Los latinos expresan poco ánimo para votar.

Los latinos expresan poco ánimo para votar. Crédito: KAMIL KRZACZYNSKI | AFP / Getty Images

A tres meses de las elecciones generales, los votantes de la comunidad latina muestran poco entusiasmo por el proceso electoral y por el exvicepresidente Joe Biden, aunque es quien lidera en cuanto a respaldo entre la comunidad en comparación con el presidente Donald Trump.

Así lo revela una encuesta del Centro de Participación de Votantes (VPC), el Centro de Información al Votante (CVI) y Voto Latino, el cual evalúa las opiniones de sufragantes en seis estados clave de 2020: Arizona, Florida, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Texas.

La encuesta revela que el 59% de los votantes latinos dice que definitivamente planea votar en 2020, pero expresan poco entusiasmo por la candidatura de Biden.

Sin embargo, lo preocupante es que esa cifra baja cuando se habla de sufragantes menores de 30 años, ya que solamente el 46% tiene la intención de emitir su voto.

“El exvicepresidente disfruta de un índice de aprobación positivo neto respetable, pero no abrumador, de 25 puntos entre los latinos (57 por ciento lo aprueba, 32 por ciento lo desaprueba), dejando mucho espacio para el crecimiento”, señala el informe. “En febrero, Biden tenía un 67 por ciento de apoyo entre los latinos, hoy siete puntos por debajo”.

El reporte agrega que, en comparación, a principios del verano de 2016, Hillary Clinton disfrutó del 73 por ciento de apoyo entre los latinos.

Los analistas de los resultados de la encuesta señalan que hay una falsa percepción entre las élites políticas de que la hostilidad del presidente Trump hacia la comunidad hispana es suficiente para motivarla a votar en su contra.

De hecho, ese argumento fue utilizado por los demócratas durante la visita del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca, dejando a un lado la diversidad de este grupo social no integrado exclusivamente por mexicanos.

La pandemia de coronavirus ha desalentado la participación de los elegibles para votar este 2020, indica la encuesta, pero también revela los problemas que apremian a la comunidad.

El 73% dice que el costo de la atención médica es la razón más importante, o una de las principales, para votar; el 69% considera que la justicia racial es un motivo. El motivo migratorio no es mencionado como prioritario.

El sondeo también revela que los demócratas han contactado menos a sus posibles votantes (43%) que los republicanos (53%). Incluso el 59% de los partidarios del presidente Trump han sido atendidos contra sólo el 41% de los patrocinadores de Biden.

Sobre las formas de votación, el 30% dice que confía en que las boletas de votación por correo se entregan y son contadas, pero un porcentaje similar no tiene tanta confianza, y el 40% restante dice que tiene “algo” de confianza.

Sobre cómo emitirán el sufragio, el 51% dice que votaría en persona y un 49% por correo.

Page Gardner, fundador y presidente de VPC, reconoció que hay diversos problemas a enfrentar para asegurar el voto de esta comunidad, especialmente de los más jóvenes.

“Los votantes latinos, los votantes afroamericanos, los jóvenes y las mujeres solteras jugarán un papel decisivo en la elección de nuestro próximo presidente y todos los candidatos. A medida que la pandemia continúa impactando desproporcionadamente a las comunidades latinas y otras comunidades de color, los funcionarios electorales no están haciendo lo suficiente para ampliar la capacidad de votar de manera segura”, indicó.

Reconoció que hay desinformación sobre el voto por correo, el cual es impulsado por demócratas, pero criticado por el presidente Trump, quien afirma que es una forma de crear “un gran fraude”.

María Teresa Kumar, presidenta y directora ejecutiva de Voto Latino reconoció que los resultados son una buena lección para implementar otras estrategias que atraigan el voto latino.

“Esta información es francamente bastante aleccionadora y muestra que no estamos donde esperábamos estar en este punto del ciclo”, expuso.

La activista dijo que es preocupante el “suave” apoyo a Biden.

Cabe recordar que durantes las elecciones primarias, el senador Bernie Sanders (Vermont) era quien lideraba el respaldo entre hispanos.

Alberto Morales, director político de Latino Decisions consideró que hay una gran oportunidad para fortalecer las necesidades y crear una alianza entre las comunidades afroamericana y latina.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Joe Biden Latino Decisions Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain