La nueva tecnología de la MS-13 para facilitar sus crímenes en Honduras

Todo un sistema fue desmantelado en varios vecindarios de San Pedro Sula

Erradicar a la pandilla MS-13 está entre las prioridades de Trump.

Erradicar a la pandilla MS-13 está entre las prioridades de Trump. Crédito: (Archivo / EFE)

Un cédula de la Mara Salvatrucha (MS-13) en Honduras instaló cámaras de seguridad por varios vecindarios de San Pedro Sula para rastrear los movimientos de los habitantes y las autoridades, y así facilitar la comisión de sus fechorías.

La Policía Nacional comunicó hace unas dos semanas sobre el desmantelamiento de la red.

“Con el objetivo de neutralizar las acciones delictivas de la Mara Salvatrucha (MS-13), la Policía Nacional procedió este sábado (27 de junio) a desmantelar una red de videovigilancia que tenía instalada la estructura criminal en varios sectores de la zona norte”, precisa el reporte.

Los cabecillas de la estructura criminal tenían instalado el sistema de video en las colonias Suazo Córdoba, Barrio La Puerta, sector Merendón y La Cumbre, en un intento por protegerse de las autoridades de ley y orden.

El sistema de vigilancia, que se encontraba entre el cableado eléctrico de la vía pública y techos de viviendas, consistía -además de cámaras IP- de routers inalámbricos y tabletas. Los elementos anteriores le permitían a los pandilleros ver en tiempo real lo que ocurría en la zona.

Esta semana, Crime Insight retomó el tema con declaraciones de Jair Meza, portavoz de esa entidad.

Según el vocero, las cámaras estaban estratégicamente ubicadas para monitorear “entradas y salidas”.

Meza agregó que este tipo de sistema son comunes en áreas pudientes tanto en la referida ciudad como en la capital Tegucigalpa. De acuerdo con el portavoz, también han sido detectadas en las viviendas de los líderes pandilleros por motivos privados de seguridad.

San Pedro Sula, la segunda ciudad más poblada del país centroamericano, batalla desde hace décadas contra la presencia de delincuentes no solo de la MS-13 sino de Barrio 18.

Sin embargo, a medida que lo digital se diversifica en todos los ángulos de la vida social, así las estrategias de los maras y sus sistemas de vigilancia para evitar ser capturados.

Fuga de “El Porky”

En febrero pasado, criminales de esta pandilla condujeron un operativo tipo militar para liberar a uno de sus mayores líderes, Alexander Mendoza, alias “El Porky”.

El Porky escapó cuando iba rumbo a una audiencia judicial en El Progreso, El Progreso, a 175 kms (108 millas) al norte de la capital. El grupo entró al juzgado para liberar a Mendoza.

Tres oficiales murieron en el enfrentamiento y otros resultaron heridos cuando unos 20 maras vestidos con ropa militar y uniformes policiacos la emprendieron contra éstos. Un colaborador de Mendoza también murió en el intercambio.

Un video muestra parte del ataque.

En ese momento, el presidente Juan Orlando Hernández, prometió recapturar al cabecilla y ofreció 2 millones de lempiras (poco más de $80,000 dólares).

Las autoridades informaron en mayo de al menos 30 arrestos en relación con la fuga, según el reporte de La Prensa de Honduras.

Sin embargo, a esta fecha, Mendoza sigue por la libre.

En esta nota

Barrio 18 Honduras Juan Orlando Hernández La Mara Salvatrucha maras ms-13 San Pedro Sula tegucigalpa

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain