Trump presume arresto de líderes de la MS-13; se busca la pena de muerte para algunos

Las detenciones ocurrieron en Nueva York y Nevada

El fiscal general William Barr anunció la dentención de varios miembros de la Mara Salvatrucha.

El fiscal general William Barr anunció la dentención de varios miembros de la Mara Salvatrucha. Crédito: NICHOLAS KAMM | AFP / Getty Images

El presidente Donald Trump anunció el arresto de miembros clave de la pandilla internacional MS-13 en Nueva York y Nevada y adelantó que el Departamento de Justicia buscará la pena de muerte.

“Tenemos al líder de la MS-13 acusado de terrorismo, eso es lo primero”, dijo el mandatario durante una reunión en la Oficina Oval a la que asistió el fiscal general William Barr y el fiscal federal de Nevada, Nick Trutanich.

Previamente, el fiscal general Barr mostró los rostros de algunos de los detenidos y acusaciones adicionales, incluyendo Armando Eliu Melgar Díaz, alias “Blue”, a quien se considera uno de los líderes y ahora enfrenta cargos de terrorismo.

Se indicó que Melgar Díaz operaba en al menos en 13 estados, incluidos California, Texas, Arizona, Nueva York y Carolina del Sur.

Es importante señalar que “Blue” fue detenido en El Salvador en 2018, pero las autoridades estadounidenses le imputan cargos de terrorismo.

El fiscal Barr expuso la captura de otros 21 miembros de la pandilla, también conocida como Mara Salvatrucha, señalados por diversos delitos, incluidos asesinatos.

El fiscal indicó que uno de los primeros por quienes se pide pena de muerte es Alexi Sáenz, acusado en 2017 en el Distrito Este de Nueva York por siete asesinatos, incluidos dos adolescentes matados a machetazos y con un bate de béisbol. Los homicidios por los que se persigue al pandilleron fueron, en su mayoría, contra jóvenes hispanos entre 2016 y 2017.

El mandatario agregó que los arrestos fueron parte de un operativo a nivel nacional contra la pandilla que nació en Los Ángeles, California, pero tiene nexos en México y Centroamérica, especialmente en El Salvador.

“Acabamos de concluir una operación histórica que condujo al arresto y acusación de docenas de miembros y salvajes líderes de la MS-13 en todo el país”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa.

El republicano adelantó que la siguiente semana habrá otro reporte sobre operativos realizados en forma conjunta entre diversas agencias, incluidas el FBI, además de acusar a los “izquierdistas” que gobiernan algunas ciudades de “no hacer su trabajo”.

“El ala izquierda, el grupo de personas que gobiernan estas ciudades y deberían estar haciendo este trabajo, pero no lo están haciendo”, indicó. Cabe recordar que Nueva York es una de las ciudades a las que se refiere el mandatario.

Cabe recordar que en Nueva York, la pandilla opera en Long Island y tiene alta presencia en el condado de Queens, especialmente en barrios con alta población hispana.

En esta nota

Donald Trump El Salvador HSI ICE Mara Salvatrucha ms-13 William Barr

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain