Al menos100,000 niños irán a centros de cuidado infantil gratis en septiembre en NYC

Esto forma parte del plan del Alcalde para el inicio de las clases el próximo año escolar y ayudar a los padres que trabajan

El reto principal es garantizar que las escuelas cuenten con espacios seguros para el distanciamiento social de los estudiantes.

El reto principal es garantizar que las escuelas cuenten con espacios seguros para el distanciamiento social de los estudiantes. Crédito: AFP / Getty Images

La Alcaldía y el Departamento de Educación de la Ciudad (DOE) todavía están en el proceso de analizar cada mínimo detalle de cómo será el retorno de los estudiantes a las escuelas públicas cuando comience el próximo año escolar en septiembre en medio de la crisis del coronavirus, pero lo que sí ya está claro, es que al menos 100,000 niños entre kínder y Octavo grado tendrán un lugar garantizado en centros de cuidado infantil gratis que abrirán en el otoño con estrictas medidas de seguridad, lo que permitirá a sus padres ir a sus trabajos sin la preocupación de qué hacer con sus pequeños cuando les toque estar en casa.

El anuncio lo hizo este jueves el alcalde Bill de Blasio, asegurando que el principal reto para garantizar esa meta es conseguir los espacios necesarios y adecuarlos a las nuevas normas de distanciamiento social para evitar posible contagios de coronavirus entre los más pequeños. La idea es tener solamente 15 niños en cada salón de esos centros de cuidado infantil.

“Muchos padres nos han dicho que no podrán volver al trabajo si no cuentan con alguien que les cuide a sus hijos”, resaltó De Blasio al recordar que en una encuesta realizada entre 400,000 padres, el 75% respondió que quería que sus hijos retornaran a los salones. “Y por ello estamos trabajando con una nueva necesidad, una nueva realidad, y esto es a una gran escala, porque ahora vemos que unas 100,000 familias pueden beneficiarse con este plan, y la meta es que sean más”.

Esta anuncio forma parte del plan del Alcalde para el inicio de las clases. De Blasio ya había confirmado que las escuelas públicas sí abrirán cuando comience el próximo año escolar en el 10 de septiembre pero de manera parcial, y con un formato combinado que establece que algunos niños continúen unos días con la enseñanza a distancia online en sus hogares y de 2 a 3 días puedan volver a los salones de clases. Y esto representa un problema para muchos padres que trabajan y no podrán seguir en sus hogares para cuidar de los hijos los días que no irán a lo escuelas.

Fue fundamental saber cuántos padres quieren que sus hijos retornen a las escuelas, y ahora que tenemos esa información que hemos recabado en las pasadas dos semana, sabemos que hay una gran demanda y vamos a crear de manera rápida esa capacidad”, enfatizó De Blasio, agregando que para conseguir más espacios disponible “estamos analizando el uso de cualquier lugar concebible como centros comunitarios, organizaciones culturales y librerías”. Tampoco se descartó las tiendas vacías que hay en muchos vecindarios.

Más espacios para escuelas

Pero esa búsqueda de espacios disponibles no sólo se limita a esos nuevos centros de cuidado infantil que abrirá la Ciudad, sino también para las mismas escuelas públicas que todavía registraban problemas de hacinamiento antes de la pandemia, algo que representa un problema para poder reabrir en septiembre y garantizar el distanciamiento social entre los alumnos, aunque solo será un porcentaje de los 1.1 millones de estudiantes los que estarán a la misma vez en un plantel.

El canciller de Educación Richard Carranza dijo este jueves en una aparición en NY1 News, que uno los principales retos actuales del DOE para el retorno a clases es conseguir más espacios ‘seguros’ para dar clases.

“Cada uno de esos potenciales lugares también deberá pasar por un riguroso análisis de seguridad y de salud. Debemos saber cómo son los sistemas de ventilación, cómo será la entrada y salida de los estudiantes, cómo dirigir en una sola vía el tráfico dentro de los edificios para maximizar el distanciamiento social ”, dijo Carranza.

El Canciller también indicó que entre todas las “infinitas ideas que se están analizando”, y que las personas le han sugerido al DOE, se encuentran usar centros con grandes espacios para dar clases, como el caso del Javits Convention Center. “Sí lo henos pensado, pero tenemos que maximizar cada posible idea porque hay unas que serán más viables que otras, y lo único que sabemos con mucha seguridad es una cosa, que es imposible tener al 100 por ciento de nuestros estudiantes en su escuela el mismo día, tomando en cuentas las restricciones físicas de nuestros edificios”.

Padres pueden escoger qué hacer con sus hijos

El DOE abrió una página web para que los padres puedan ingresar y decidir si optan porque su hijos permanezcan en su totalidad con el modelo de enseñanza a distancia online. Puede completar el formulario en: https://www.nycenet.edu/surveys/learningpreference

Retorno a las escuelas:

  • 400,000 padres participaron en una encuesta.
  • 75% respondió que desean que sus hijos vuelvan a los salones.
  • 2 y 3 días a la semana será el máximo que un niño irán a su escuela.
  • 100,000 niños de kínder a Octavo grado tendrá un lugar garantizado en centros de cuidado infantil.
  • 1.1 millones de alumnos hay en las escuelas públicas.

En esta nota

Bill de Blasio Covid Departamento de Educación NYC Escuelas NYC richard carranza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain