Piden pena de muerte para pandillero MS-13; otros ocho miembros acusados de homicidios y drogas en Nueva York

Encontraron machetes, armas de fuego, municiones y narcóticos en algunas de sus residencias

Alexi Sáenz

Alexi Sáenz Crédito: U.S. Attorney's Office of the Eastern District of NY | Cortesía

El gobierno federal buscará la pena de muerte contra Alexi Sáenz, presunto líder de un capítulo de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) acusado hace tres años en relación con los asesinatos de siete personas en Brentwood (Long Island), dijeron funcionarios el miércoles.

Sáenz fue una de las cinco personas acusadas de la muerte de las amigas Nisa Mickens (15) y Kayla Cuevas (16) en 2016. El sospechoso tenía 22 años en ese momento.

Sáenz fue arrestado en medio de redadas conjuntas del FBI y la policía de Suffolk por cargos que incluyen un total de siete asesinatos, conspiración, crimen organizado y otros delitos cometidos durante un período de años. Los federales quieren que sea sentenciado a muerte si es declarado culpable de alguno de ellos, acotó NBC News.

Los cuerpos de Mickens y Cuevas fueron encontrados durante un aterrador período de seis semanas, durante el cual la policía también descubrió los restos de Oscar Acosta (19), Miguel García-Morán (15) y José Peña-Hernández (18). Los cinco eran estudiantes de Brentwood High School.

La madre de Cuevas, la boricua Evelyn Rodríguez (50), se convirtió en una activista contra la violencia tras el homicidio de su hija, hasta morir arrollada en Long Island en septiembre de 2018, meses después de ser invitada por el mandatario Donald Trump a su mensaje sobre el Estado de la Unión.

Adicionalmente, ocho miembros de la pandilla MS-13 en Long Island enfrentan una acusación de 24 cargos relacionados con otros seis asesinatos consumados y dos intentos más, y una conspiración de secuestro.

La acusación fue revelada el martes en un tribunal federal en Central Islip y también incluye cargos relacionados con tráfico de narcóticos, asalto en ayuda de crimen organizado y delitos con armas de fuego, dijeron las autoridades.

Los ocho sospechosos fueron identificados como Carlos Alfaro, conocido como “Russo”, José Moisés Blanco (“Cuervo”); Oseas González (“Manota” y “Cordero”); José Jonathan Guevara Castro (“Suspechoso”); Víctor López Morales (“Persa”); Ever Morales López (“Kien”, “Inke” y “White Boy”), David Sosa Guevara (“Risky”) y Kevin Torres (“Inquieto” y “Quieto”).

Los acusados ​​son miembros de las camarillas de MS-13 de Hollywood y Sailors en Long Island, según funcionarios federales.

Sosa-Guevara y Torres son líderes y estaban en comunicación directa con pandilleros de alto rango de la MS-13 en El Salvador, dijeron las autoridades.

Blanco y González fueron arrestados en Carolina del Norte el martes por la mañana después de comparecer ante el tribunal, según las autoridades. Serán transferidos al Distrito Este de Nueva York y procesados ​​en una fecha posterior.

Cuando las autoridades arrestaron a Blanco y González encontraron machetes, armas de fuego, municiones, narcóticos y parafernalia MS-13 en ambas residencias, dijeron las autoridades.

Alfaro, López Morales, Morales López, Sosa Guevara y Torres ya están bajo custodia.

Guevara Castro sigue en libertad. Según los funcionarios, otros dos miembros de la MS-13 que eran menores en el momento en que presuntamente cometieron los crímenes enfrentan cargos relacionados con crimen organizado y varios asesinatos. Esos casos permanecían sin sellar hasta ayer miércoles, reportó Pix11.

Long Island es una de las áreas con mayor presencia de MS-13 en EE.UU., donde se le atribuyen docenas de asesinatos y desapariciones. El grupo está asociado con reclutar jóvenes, mayormente de origen latino.

Dos amigas asesinadas, en un grupo de cinco alumnos / CBS News

En esta nota

El Salvador Long Island Mara Salvatrucha mara salvatrucha ms 13 Narcotráfico pandilla

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain