NYC vivirá ‘peligrosa’ primera ola de calor del verano en medio de pandemia del coronavirus

Desde este sábado, y por cinco días seguidos, se registrará un calor excesivo y temperaturas por encima de los 90° Fahrenheit

Las temperaturas en NYC subirán a niveles extremos el fin de semana y hasta por lo menos el miércoles.
Las temperaturas en NYC subirán a niveles extremos el fin de semana y hasta por lo menos el miércoles.
Foto: AFP / Getty Images

Para que se considere que hay una ‘ola de calor’ las temperaturas deben registrar 90° Fahrenheit o más por tres días seguidos y con altos niveles de humedad. Y eso es lo que vivirá la ciudad de Nueva York desde este sábado, pero a un nivel peor, ya que el ‘calor excesivo y peligroso’ se extenderá por lo menos por cinco días seguidos y con el mercurio que puede llegar a marcar hasta los 105°, según lo pronosticó este viernes el Servicio Nacional de Meteorología (NWS).

El  ‘aviso de calor excesivo’ lanzado por el NWS ocurre en momento en que la Gran Manzana se encuentra en medio de una lucha por controlar la pandemia de coronavirus, lo que ha sido un reto para las autoridades debido a que muchos neoyorquinos salen a las calles cuando suben las temperaturas.

El NWS usó la palabra ‘peligroso’ para describir lo que se espera serán un clima sofocante principalmente a partir del domingo y hasta el martes, siendo el peor día el lunes cuando el calor se disparará a niveles alarmantes debido a los altos índices de humedad y el termómetro sobrepasará los 100° Fahrenheit.

“Después de que un sistema frontal avanzará el viernes por la noche, se acumulará una alta presión con el aumento de las temperaturas que es muy probable que durarán todo el fin de semana y hasta principios de la próxima semana. Un aumento de 90 grados con valores de índices de calor cercanos a 100 grados y lo peor se sentirá para el domingo y lunes”, publicó el NWS en su cuenta de Twitter.

Además de la Gran Manzana, el alerta climático cubrirá también gran parte de Nueva Jersey. Detalles del pronóstico indican que habrá un drástico aumento de las temperaturas para los próximo cinco días: 93° el sábado, 95° el domingo, 96° el lunes, 92° el martes y 90° el miércoles. Pero, según los meteorólogos, el índice de calor llevará el termómetro hasta los 105° algunos de estos días.

En un comunicado publicado en su página web y titulado “Perspectiva de Clima Peligroso” para el área de la ciudad de Nueva York, el NWS indicó que se espera un período “prolongado de calor y humedad el sábado y hasta los comienzos de la próxima semana. Se pronostica que los índices de calor del sábado serán principalmente en los bajos 90°, pero podrían llegar a 95° en algunos lugares. Los índices de calor luego subirán a los altos 90° el domingo, y luego alrededor de 100° el lunes. Por lo tanto, se cumplirían los criterios de advertencia de calor excesivo con 105° para el domingo y lunes”.

Abren centro de enfriamiento

Y ante esta primera ola de calor del verano, las autoridades de la Ciudad de Nueva York recordaron que los centros de enfriamiento estarán abiertos, pero a diferencia de años pasados, ahora se exigirá distanciamiento social y uso de mascarillas.

El alcalde Bill de Blasio ha insistido que los neoyorquinos que no tengan la manera de mantenerse frescos en sus hogares pueden estar a salvo en estos más de 150 lugares que se han habilitado en los cinco condados, y que incluyen centros comunitarios, lugares de cuidado para ancianos, bibliotecas públicas y centros de vecinos en los complejos de vivienda pública de NYCHA.

“Queremos garantizar que vamos a mantener frescos y seguros a todos los neoyorquinos, particularmente a los adultos mayores y a los niños y este programa es fundamental y pieza clave este verano”, dijo De Blasio la semana pasada en una de sus ruedas de prensa diaria.

El mandatario municipal agregó que la causa común de todos este verano “es mantener seguros a todos los neoyorquinos, y a salvo del virus, especialmente en las comunidades particularmente golpeadas por este”.

¿Dónde encontrar centros de enfriamiento?

  • Puede llamar al 311 o al (212) 639-9675 para el servicio de video-llamada.
  • Para encontrar centros de enfriamiento en línea, concejos de seguridad y alertas en tiempo, visite la páginas web: https://www1.nyc.gov/assets/em/html/beat-the-heat/beattheheat.html
  • Pronóstico del clima en NYC:

    • 93° el sábado.
    • 95° el domingo.
    • 96° el lunes.
    • 92° el martes.
    • 90° el miércoles
    • 105° se sentirán algunos de estos días, debido al índice de calor.