¿Por qué la Armada de EEUU desplegó dos portaviones en el mar de la China?

China lo considera un acto de provocación

Portaviones de la Marina estadounidense USS Ronald Reagan en el Océano Pacífico.

Portaviones de la Marina estadounidense USS Ronald Reagan en el Océano Pacífico. Crédito: Archivo / EFE/ Dylan McCord/Navy Visual News Service

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos informaron este jueves que los portaviones USS Nimitz y USS Ronald Reagan realizarán maniobras en el mar de la China Meridional por segunda vez en dos semanas.

Las naves de guerra ya realizaron ensayos militares en estas aguas entre el 4 y el 6 de julio antes de que regresaran a la zona hoy.

El comunicado de las autoridades militares indica que las embarcaciones operan “donde permita la ley internacional”.

El principal propósito del despliegue es fortalecer los lazos de Estados Unidos con sus aliados y socios en la región.

“La capacidad y flexibilidad de nuestra Marina está en total despliegue mientras apoyamos la seguridad y estabilidad Indo-Pacífico. No hay mejor ejemplo de nuestro compromiso regional, y periódicamente traeremos múltiples equipos junto en la flota 7 para practicar operaciones coordinadas a gran escala”, precisa el informe de la Armada.

La movida estadounidense se da en medio de las tensiones que persisten entre ambos países por los territorios en el mar de la China Meridional, conocido por su importancia geopolítica y la cantidad de tráfico marítimo que lo cruza diariamente.

Además, el anuncio se produce poco después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, anticipó que EEUU usará “todas las herramientas disponibles” para apoyar a los países de la región que consideran que China violó su soberanía.

Según citada por RT Noticias, la Embajada de China en EEUU a su vez le pidió a Washington detener sus “intentos de perturbar y sabotear la paz y la estabilidad de la región”. Agregaron que la declaración de Pompeo “ignora los esfuerzos de China y los países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en favor de la paz y la estabilidad en el mar de la China Meridional, distorsiona deliberadamente los hechos y el derecho internacional […], exagera la situación en la región e intenta sembrar la discordia entre China y otros países litorales”.

En esta nota

army China Ejército de EEUU Mike Pompeo navy
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain