¿Cómo se utiliza la esponja anticonceptiva?

Es preferible hacer uso de la esponja anticonceptiva junto con otro método anticonceptivo

ginecología

Crédito: Shutterstock

La esponja anticonceptiva es uno de los métodos anticonceptivos que las mujeres pueden usar para protegerse de un embarazo no deseado, aunque no es muy popular por cierto déficit que tiene. A continuación hablaremos un poco más sobre este método.

¿Qué es una esponja anticonceptiva?

La Mayo Clinic señala que la esponja anticonceptiva es un tipo de método anticonceptivo que impide que los espermatozoides lleguen al útero. No obstante, aunque previene el embarazo, la esponja anticonceptiva no protege contra ETS.

La esponja anticonceptiva es suave, tiene forma de disco, y está hecha de espuma de poliuretano. Además, contiene espermicida, que destruye o bloquea los espermatozoides. Este método anticonceptivo está disponible sin receta.

¿Cómo colocar la esponja anticonceptiva?

En primer lugar, debes sacar la esponja anticonceptiva del paquete y humedecerla con dos cucharaditas de agua para activar el espermicida. Debes apretar suavemente hasta que quede espumosa.

Para colocarla, ponte en una posición cómoda y separa tus labios vaginales con una mano. Con la otra, sostén la esponja con la cinta hacia arriba y el hoyuelo hacia abajo, y dobla los costados de la esponja hacia arriba. Apunta hacia tu vagina y usa uno o dos dedos para introducir tanto como puedas.

Para comprobar la colocación de la esponja, desliza tu dedo alrededor del borde de ella para asegurarte de que el cuello uterino se mantenga cubierto. Deja la esponja, por lo menos, seis horas después de haber tenido relaciones, pero no más de 24 horas.

Para retirar la esponja, tira suavemente de la cinta, y si no la encuentras, puja o agarra la esponja con el dedo pulgar e índice y tira de ella. Si tus músculos vaginales todavía sostienen la esponja con firmeza, espera unos minutos y vuelve a intentar.

Para finalizar, si quieres incrementar la eficacia de la esponja anticonceptiva, puedes hacer uso de otro método anticonceptivo para respaldar la esponja y así anular por completo la posibilidad de un embarazo no deseado. Igualmente puedes consultar a tu doctor o ginecólogo de confianza para más información sobre este método.

En esta nota

Anticonceptivos métodos anticonceptivos Salud Salud sexual sexualidad

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain