Cómo distinguir los diferentes tipos de tequila

Hay dos categorías y cinco clases de tequila

tequila

El tequila se elabora en determinadas áreas de México y exclusivamente de Agave tequilana Weber variedad azul. Crédito: Los Muertos Crew | Pexels

El tequila es una bebida mexicana elaborada específicamente con un tipo de maguey, el agave tequilana weber variedad azul. Para obtenerlo, se le quitan todas las hojas, hasta quedar sólo la piña (corazón), después de su cocción se le extraen los jugos (mostos), y una vez fermentados se someten a destilación.

El tequila se divide en dos categorías y de estas hay cinco clases, las cuales se deben especificar siempre al consumidor y mostrarse en la etiqueta.

Categorías

El tequila se clasifica en dos categorías de acuerdo con la cantidad de azúcares provenientes del agave que se utilicen para su elaboración:

1. Tequila 100% de agave

Únicamente con azúcares del agave tequilana weber variedad azul

Este producto debe ser denominado únicamente a través de alguna de las siguientes leyendas: “100% de agave”, “100% puro de agave”, “100% agave”, “100% puro agave”.

2. Tequila

Mezcla con otros azúcares en una porción no mayor de 49%.

Clases

Clases de tequila son 5: blanco, joven abocado, reposado, añejo y extra añejo.

Blanco o plata (Silver)

Es transparente, no necesariamente incoloro, obtenido de la destilación añadiendo agua de dilución, para ajustar la graduación comercial requerida.

Joven u Oro (Gold)

Resultado de la mezcla del blanco con los reposados, añejos o extra añejos.

Producto susceptible de ser abocado. Un procedimiento para suavizar el sabor del tequila, mediante la adición de uno o más de los siguientes ingredientes: Color caramelo, Extracto de roble o encino natural, glicerina y jarabe a base de azúcar.

Reposado (Aged)

Susceptible de ser abocado.

Sujeto a maduración por lo menos dos meses en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino. Se añade agua de dilución para ajustar el contenido alcohólico al permitido comercialmente.

El resultado de las mezclas de tequila reposado con tequilas añejos o extra añejos, se considera como tequila reposado.

Añejo (Extra aged)

Susceptible de ser abocado.

Maduración de por lo menos un año en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino, con capacidad máxima de  600 litros. Se añade agua de dilución para ajustar el contenido alcohólico al permitido comercialmente.

Extra Añejo (Ultra aged)

Susceptible de ser abocado.

Sometido a proceso de maduración, por lo menos tres años en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino, con capacidad máxima de  600 litros. Se añade agua de dilución para ajustar el contenido alcohólico al permitido comercialmente.

El auténtico tequila debe de ser exclusivamente elaborado en algunas de las regiones que marca su “Denominación de Origen”.

En esta nota

Alcohol tequila
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain