Esta semana es clave para nuevo cheque de estímulo

El plan podría derivar en ayuda extra de $1,200 por persona
Esta semana es clave para nuevo cheque de estímulo
La nueva ayuda podría ser enviada a finales de agosto.
Foto: Chip Somodevilla / Getty Images

El Congreso de EE.UU. regresa esta semana a actividades y se espera que, casi de inmediato, los representantes presenten sus planes sobre el nuevo paquete de ayuda económica para enfrentar la crisis de coronavirus.

El calendario legislativo marca que el 7 de agosto es el último día de sesiones, por lo que el plan debería estar aprobado para entonces, si es que se pretende aplicar los fondos antes de las elecciones del 3 de noviembre.

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi (California) ha indicado que su bancada estaría dispuesta a retrasar el periodo vacacional de verano, a fin de que se apruebe el nuevo plan de ayuda, el cual los demócratas impulsan con la Ley HEROES y un ajuste a la Ley CARES para utilizar $350,000 millones de dólares todavía disponibles en el Departamento del Tesoro.

Dado que los demócratas ya aprobaron la Ley HEROES, los republicanos en el Senado serán quienes presenten un nuevo plan, el cual –según los primero reportes– sería menor que el proyecto avalado en la Cámara.

Los puntos clave del nuevo paquete son la ayuda directa a las familias, incluyendo el monto que ahora supone $1,200 dólares por persona y si los elegibles son quienes ganan máximo $40,000 dólares o más.

Los recursos para estados y gobiernos locales también serán discutidos, así como una posible ayuda a inmigrantes, un asunto contemplado en la propuesta demócrata, pero factible de rechazo por parte de los republicanos.

Si los representantes logran un acuerdo antes del 7 de agosto, los fondos de ayuda podrían comenzar a ser distribuidos a final de ese mismo mes.