¿La comida Thai es saludable?

La gastronomía tailandesa es rica en colores, sabores y olores. Se distingue por el uso de ingredientes de gran potencial terapéutico, descubre sus beneficios

La lentejas no solo se comen en sopa o caldo, son perfectas para ensaladas cálidas, acompañar pescado, panes y con batata.

La lentejas no solo se comen en sopa o caldo, son perfectas para ensaladas cálidas, acompañar pescado, panes y con batata. Crédito: ROMAN ODINTSOV | Pexels

La gastronomía tailandesa es famosa en todo el mundo, se destaca por ser comida con un toque picante y una equilibrada mezcla de sabores ácidos, dulces, salados y picantes. En los últimos años este tipo de comida se ha vuelto muy popular en Estados Unidos y es por ello que la oferta de restaurantes es inmensa. 

La alimentación básica en Tailandia se basa en el uso de ingredientes llenos de colores y sabores, como es el caso de abundantes vegetales, mariscos y carnes que se sirven siempre en compañía de fideos o arroz. Tradicionalmente las comidas suelen ser sazonadas con hierbas y especias medicinales como la raíz de cúrcuma, el jengibre, la albahaca tailandesa y hierba de limón (popularmente conocida como lemongrass).

Lo cierto es que la comida que se sirve en los restaurantes occidentales tailandeses comparte muchos aspectos con la auténtica cocina tailandesa, aunque existen algunas diferencias de las cuales vale la pena hablar. Los menús que se sirven en los restaurantes de comida tailandesa en Estados Unidos, se destacan por servir porciones más grandes, los alimentos pueden servirse más fritos y en muchas ocasiones las recetas suelen contener un mayor aporte en sal y azúcar. 

El valor nutricional de los ingredientes tailandeses tradicionales:

La comida tailandesa se destaca por el uso especias, hierbas e ingredientes de gran poder terapéutico. A continuación te presentamos un resumen de los elementos más utilizados en esta exótica gastronomía, sus impresionantes perfiles nutricionales y beneficios medicinales.

1. Galangal (jengibre tailandés)

Es uno de los ingredientes más icónicos en la gastronomía tailandesa, se destaca por ser similar en apariencia y sabor a la raíz de jengibre y cúrcuma. Es utilizado en la mayoría de los platillos entre los que se destacan diversas sopas, salsas, guisados y pastas de curry. Se cuenta con diversas referencias y estudios que comprueban las propiedades de esta raíz para matar las células cancerosas y combatir la inflamación y el dolor crónico. 

2. Albahaca tailandesa

Este tipo de albahaca es similar a la versión que todos conocemos, sin embargo se destaca por aportar un ligero sabor a regaliz. Los aceites esenciales y extractos de la llamada albahaca sagrada tienen efectos positivos para controlar los altos niveles de estrés, disminuir los altos niveles de colesterol y azúcar en la sangre, combatir la diabetes y reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Es muy normal utilizarla en platos con arroz y papas fritas. 

3. Cúrcuma

La raíz de cúrcuma es uno de los ingredientes medicinales más populares hoy en día. Es uno de los elementos más esenciales en la elaboración del curry y se destaca por su contenido en un compuesto activo llamado curcumina. A esta sustancia se le atribuyen gran parte de los beneficios curativos del cúrcuma, entre los que se destacan su poderoso efecto antiinflamatorio y gran valor antioxidante. El consumo de cúrcuma es el aliado natural perfecto para combatir la diabetes y las enfermedades del corazón, entre otras enfermedades crónicas.

4. Lemongrass

Uno de los ingredientes más representativos de la gastronomía aporta ese toque infalible cítrico y fresco a las sopas tailandesas y grandes beneficios medicinales. Existen estudios que señalan que el aceite esencial de limoncillo es un gran aliado para proteger al sistema digestivo y combate las úlceras estomacales y la diabetes.

Existen otros ingredientes característicos de la cocina tailandesa que se asocian con excepcional valor nutricional. Entre los principales se encuentra la leche de coco que brinda beneficios sobre el colesterol en la sangre, los brotes de soja los cuales se destacan por su contenido en vitaminas y minerales, los chiles secos que aportan capsacina que ayuda a quemar grasas, la papaya que es rica en antioxidantes y licopeno, el tofu que ayuda a regular los niveles hormonales. 

A modo de conclusión la comida tailandesa presenta un buen equilibrio en macronutrientes, proteínas, grasas y carbohidratos. Los currys y salteados son platillos que se destacan por ser comidas con un alto contenido en vegetales e incluyen una buena fuente de proteínas de origen vegetal y animal entre las que se destacan el tofu, carnes magras y abundantes mariscos. 

Otra gran cualidad de este tipo de comida es que los vegetales que utiliza en su mayoría no contienen almidón como es el caso de los pimientos, tomates, repollo, brócoli, zanahorias y cebollas. Están llenas de vitaminas, minerales, fibra y otros compuestos que benefician la digestión y la salud en general. Por todo lo antes mencionado, la comida tailandesa es un buen aliado para mantener buenos niveles de energía, fortalecer al sistema inmunológico, prevenir enfermedades crónicas y bajar de peso. 

En esta nota

Alimentos medicinales antioxidantes chiles Colesterol cúrcuma curiosidades gastronómicas Diabetes Gastronomía Glucosa jengibre minerales papaya proteínas salud cardiovascular vegetales Vitaminas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain