‘La Migra’ castiga a agentes por racismo y sexismo contra migrantes

Decenas de oficiales fueron investigados

CBP no informó sobre identidad ni causa de muerte del detenido.

CBP no informó sobre identidad ni causa de muerte del detenido. Crédito: Drew Angerer/Getty Images

Un año después de que se denunciaran expresiones racistas y sexistas de agentes migratorios en un grupo de Facebook, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) tomó acciones al despedir a cuatro empleados y suspender a docenas más.

Un reporte de The Hill indica que la agencia migratoria investigó 138 casos vinculados a los grupos privados sobre los que dieron cuenta ProPublica y L.A. Times.

“De ellos, la agencia descubrió que 63 acusaciones no tenían fundamento, 4 empleados fueron retirados del servicio, 38 empleados fueron suspendidos sin paga, y el resto fueron disciplinados con amonestaciones o asesoramiento”, dijo el portavoz al portal.

Los mensajes de los agentes causaron indiganción, ya que se referían en tono de burla a hechos trágicos como la muerte de un migrante de 16 años en mayo de aquel año, cuando estaba bajo la custodia de las autoridades federales en Weslaco, Texas.

Otro de los mensajes alentaba a lanzar a las congresistas Alexandria Ocasio-Cortez y Verónica Escobar comida mexicana en unos textos que contienen además groserías y palabras ofensivas, como imágenes de carácter sexual.

The Hill indicó que el año pasado, CBP anunció que 70 empleados actuales o anteriores estaban bajo investigación interna, la mayoría involucrados en un grupo llamado “Tengo 10-15”, un código para “extranjeros bajo custodia”.

En ese grupo en la red social había más de 9,000 miembros, entre exempleados y empleados en activo, quienes bromeaban sobre los migrantes muertos.

Incluso entre los miembros del grupo estaba la exjefa de la Patrulla Fronteriza, Carla Provost, aunque ella no estaba vinculada a material ofensivo.

En esta nota

cbp Facebook Inmigración inmigrantes La Migra Racismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain